Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Sáb, 15/10/2016 - 12:19
CCOO
Noticias

Promover la capacitación y la participación de los trabajadores y sus representantes legales en las políticas de responsabilidad social empresarial

CCOO de Industria e ISTAS, en colaboración con el sindicato finés PRO, han desarrollado el proyecto europeo SCORE 2014-2016, subvencionado por la Unión Europea a través de la convocatoria para el apoyo al diálogo social europeo. El objetivo principal del mismo es elaborar propuestas para promover y potenciar la capacitación y la participación de los trabajadores y sus representantes legales en las políticas de responsabilidad social empresarial (RSE) implementadas y desarrolladas en las empresas. Para ello se ejecutó un itinerario formativo en materia de RSE, tutorizando una experiencia de participación en esta materia con representantes de los comités de empresa en el seno de las empresas seleccionadas. A finales de septiembre tuvo lugar en Bruselas la conferencia final de este proyecto. Toda la información y documentación referida al mismo está disponible aquí.

Exposición a productos químicos en el sector de jardinería

CCOO de Construcción y Servicios ha elaborado unos materiales informativos sobre las enfermedades de origen laboral por la exposición a productos químicos en el sector de jardinería que muestran la realidad sobre los posibles efectos que suponen en la salud de los trabajadores del sector el manejo habitual de plaguicidas sin las adecuadas medidas de seguridad y la necesaria información y vigilancia de la salud, sobre las consecuencias de exposición a estas condiciones de trabajo. El proyecto ha sido financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, AS-0016/2015. Los materiales son de dos tipos, un folleto del que se han editado 1.500 copias, a distribuir en los territorios de la federación, para que pueda llegar al mayor número posible de delegados, delegadas y personas que trabajan en jardinería, y unas fichas prácticas, que están colgadas para poder ser descargadas en la web de la Federación.

Amianto en los centros educativos

Bajo el lema 'Amianto en los centros educativos: enemigo invisible', la Federación de Enseñanza de CCOO inició el pasado 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, una campaña para informar a la comunidad educativa de la incidencia en la salud que tiene la presencia de amianto en los centros escolares. En el marco de esta iniciativa de sensibilización, este dossier profundiza en los riesgos de esta sustancia cancerígena que, según la Organización Mundial de la Salud, se encuentra detrás de la muerte de más de 107.000 personas al año.

Prevenir los riesgos psicosociales en la empresa

ISTAS-CCOO ha editado un díptico dirigido a trabajadores y trabajadoras para informar sobre qué son los riesgos psicosociales y cómo se pueden prevenir en el ámbito de la empresa. Su objetivo es la sensibilización y es una invitación a actuar por una organización del trabajo más saludable, es decir, más justa y democrática. La publicación ha sido realizada con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (número de expediente: AI0003/2015) que forma un proyecto más amplio en el que ISTAS-CCOO está elaborando herramientas de prevención adecuadas para las pequeñas y medianas empresas.

Guía práctica de salud laboral para la valoración de la aptitud de trabajadores con riesgo de exposición a carga física

Esta guía pone a disposición del médico del trabajo en ejercicio una nueva herramienta para la mejora de la práctica en su actividad preventiva. Constituye un paso más en el progreso en salud de la población trabajadora, mucho más cuando su contenido se centra en uno de los problemas de salud en el trabajo de mayor incidencia como son los trastornos musculoesqueléticos derivados de la exposición a carga física. La inclusión de un apartado dirigido al tratamiento y métodos para la vigilancia colectiva constituye un aspecto innovador y poco empleado por las empresas de nuestro país. La vigilancia colectiva constituye la aportación más relevante que desde la medicina del trabajo se hace al proceso de planificación preventiva por su capacidad de dimensionar la extensión y gravedad de los problemas y por lo tanto priorizar la intervención preventiva en la empresa. Aborda de forma integrada estos problemas ergonómicos y sus consecuencias en la salud, desde su manejo clínico y preventivo, los criterios sobre la aptitud y la adaptación del puesto de trabajo, hasta los aspectos relacionados con la incapacidad laboral tanto temporal como permanente. En uno de sus anexos incorpora un cuestionario de registro de datos del examen de salud con carga física para el médico del trabajo. Esta guía ha sido realizada en cooperación entre la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT) del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad) y la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT); y publicada en la revista Medicina y Seguridad en el Trabajo. vol. 62 no. 242 de enero/marzo. 2016.

El INSHT publica un manual para periodistas

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) considera fundamental el papel de los medios de comunicación en el desarrollo de la cultura preventiva en España. Con el fin de ayudar a los periodistas a tratar los temas relacionados con la prevención laboral y de facilitar su tarea al máximo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha promovido la publicación de este manual, que también está disponible en su página web.