Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Dom, 15/01/2017 - 12:19
Noticias

Herramientas de prevención de riesgos laborales en pymes
Desde mediados de diciembre está disponible en la web de ISTAS este nuevo portal con diferentes materiales, estructurados de modo que se facilite el acceso por colectivos y por riesgos. Se abordan factores de riesgo que afectan específicamente a mujeres, jóvenes, trabajadores temporales o trabajadores mayores y también diversos tipos de riesgos (riesgos psicosociales, sustancias peligrosas y riesgos emergentes), además de ofrecer un material de formación dirigido a delegados y delegadas de prevención de pequeñas y medianas empresas. Esta nueva herramienta se ha realizado con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (Exp. AI 0003/2015). Se trata de poner a disposición de delegados y delegadas de prevención, y también de trabajadores y trabajadoras de pymes, diferentes materiales entre los que destacan algunos novedosos: guías para prevenir riesgos derivados de las nanotecnologías, accidentes in itínere, plaguicidas, diferentes materiales orientados a prevenir riesgos ergonómicos, novedosas herramientas de prevención de riesgos psicosociales (app de autoevaluación, videos encapsulados), una app de sustancias químicas, etc.

Nuevo reglamento del Parlamento Europeo sobre equipos de protección individual
El pasado 31 de marzo, el Diario Oficial de la UE publicó el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a los equipos de protección individual (EPI) y por el que se deroga la Directiva 89/686/CEE del Consejo. La novedad más importante es que se sustituye a una directiva. Las directivas deben ser transpuestas por los Estados miembros a su ordenamiento jurídico interno, existiendo, a veces, interpretaciones discrepantes entre Estados. Al sustituir esta directiva por un reglamento los Estados miembros deben acatarlo desde el principio al fin. Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de las personas usuarias de EPI, en este reglamento se especifican los requisitos que estos deben cumplir, definiendo las obligaciones de fabricantes, distribuidores e importadores. Las obligaciones de los fabricantes comienzan con la necesidad de realizar una evaluación de riesgos a fin de determinar todos los riesgos contra los que su EPI deberá proteger, y por tanto dicha evaluación será la base de su diseño y fabricación, teniendo en cuenta no solo el uso previsto sino también los usos previsibles. Los distribuidores deberán asegurarse que los EPI comercializados cumplen con lo establecido en el reglamento, en especial en lo relativo a los marcados e informaciones que el reglamento establece que deben acompañar al EPI. La declaración de conformidad deberá ser entregada con cada EPI o deberá estar accesible para su descarga a través de internet en una dirección que deberá indicarse en el folleto informativo.

Prevención de riesgos ergonómicos en el sector agrario
A lo largo de 2016, las organizaciones agrarias ASAJA, UPA, COAG, junto con las Federaciones Agroalimentarias de CCOO (FREAGRA) y de UGT (FITAG) han desarrollado conjuntamente un proyecto cuyo resultado ha sido la ampliación del portal de ergonomía en el sector agrario. Nuevos contenidos e incorporación de un canal multimedia para los trabajadores del sector creado y desarrollado en el año 2014, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (Acción AS-0122/2015). El portal pretende seguir contribuyendo a la mejora de las condiciones de trabajo en el sector agrario mediante la ampliación de contenidos y desarrollo de nuevos instrumentos preventivos, promoviendo la cultura de la prevención de riesgos ergonómicos en empresas y explotaciones del sector. Para ello, como producto resultante de este proyecto, se ha generado un canal de contenidos multimedia que ofrece a los trabajadores y empresas del sector el acceso a materiales audiovisuales para la identificación, formación y sensibilización sobre los riesgos ergonómicos presentes en el sector. La nueva ampliación de este portal da entrada a nuevas explotaciones agrícolas y ganaderas (aceituna, invernado, caprino de leche, ovino de carne y vacuno de leche) a la vez que actualiza los contenidos generales de la web en sus distintos apartados. Se puede acceder a los contenidos “Portal multimedia para la promoción de la ergonomía en el sector agrario” en http://agrario.ibv.org/

Riesgos ergonómicos en el sector de ocio educativo y animación sociocultural
La Federación de Enseñanza de CCOO ha realizado durante 2016 el estudio “Buenas prácticas ergonómicas con perspectiva de género en el sector de ocio educativo y animación sociocultural. Fichas descargables e información web” (AS-0077/2015), financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Los resultados finales se recogen en cuatro fichas descargables, “Buenas prácticas ergonómicas con perspectiva de género”. Este producto se incorporará el portal www.prlocioeducativo.com creado ya hace un año en el marco de esta iniciativa. Las organizaciones que han participado en este proyecto han sido la Federación de Enseñanza de CCOO, la Federación de Servicios Públicos de UGT, la Asociación Española de Empresas de Iniciativa y Servicios Sociales (AEEISSS), la Federación Estatal de Organizaciones Empresariales de Ocio Educativo y Sociocultural (FOESC) y la Asociación Nacional de Centros de Animación, Enseñanza y Formación Sociocultural (ANESOC).

Guía de prevención de riesgos laborales en el sector sanitario y sociosanitario
El Grupo de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV ha elaborado una herramienta práctica de consulta para sus delegados y delegadas de prevención, con el objetivo de prevenir los riesgos específicos y mejorar las condiciones del ambiente de trabajo. Teniendo como eje fundamental la idea de que prevención no se circunscriba a evitar daños, sino a conseguir la mejora de las condiciones de trabajo, se muestran las situaciones de riesgo a las que pueden estar expuestas las trabajadoras y los trabajadores del sector, identificando los factores de riesgo y las medidas preventivas necesarias para su control. La guía aborda desde aquellas condiciones inadecuadas de los lugares de trabajo, hasta los agentes químicos y biológicos presentes en las actividades diarias, sin olvidar los factores de riesgo derivados de la organización del trabajo y los factores de riesgo ergonómicos, dando espacio también a los riesgos para la reproducción, embarazo y lactancia.