Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Mar, 15/04/2014 - 12:20
Noticias

Un código visual para prevención de riesgos laborales en el sector agrario
La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (FEAGRA) ha desarrollado un código visual para prevenir los riesgos laborales en el uso de maquinaria agrícola, junto con otros materiales formativos dirigidos a actividades tanto presenciales como online que se pueden consultar en www.agriculturalcode.com. Se trata de los resultados de un proyecto Leonardo da Vinci desarrollado en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea en el que han participado organizaciones de distintos países como Bélgica, Rumanía, Turquía, Italia y Eslovaquia.

Un curso y dos estudios que demostrarán la capacidad de desarrollo de la economía verde
Según los estudios que ISTAS está elaborando sobre reciclaje de residuos orgánicos y generación distribuida de energía, estos sectores podrían dar lugar a un notable desarrollo económico, social y ambiental para España en 2020. Los estudios y el curso estarán editados en junio de 2014 y las preinscripciones para recibirlos se encuentran ya disponibles en la página web del proyecto. Se trata de acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Empleaverde, gestionado por la Fundación Biodiversidad en calidad de organismo intermedio. Más información en http://empleoverdeylocal.istas.net

Listas de comprobación ergonómica para el sector de la agricultura. Segunda edición: nuevas ilustraciones
La Organización Internacional del Trabajo ha publicado la segunda edición del manual dedicado a la ergonomía en el sector agrícola. Para esta segunda edición del manual se han mejorado y revisado cerca de 100 ilustraciones que describen los puntos de la lista. La primera edición se publicó en 2012 y fue muy bien recibida por ergónomos y profesionales de la salud laboral en todo el mundo. Algunos usuarios recomendaron que se mejorasen las ilustraciones para reflejar más claramente las mejores técnicas aplicadas a nivel mundial y no solo en proyectos nacionales. Las ilustraciones han sido revisadas y comentadas por especialistas de la OIT y de entidades externas.

Un estudio analiza la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid
Cada cinco días mueren tres trabajadores en accidentes de trabajo en la Comunidad de Madrid. Así se desprende de un estudio sobre la accidentalidad laboral publicado por CCOO de Madrid que analiza los datos del periodo comprendido entre 2009 y 2012. Durante el periodo de referencia del estudio se han registrado en la Comunidad de Madrid un total de 392.912 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 60.433 fueron accidentes in itínere, y 332.479 ocurrieron durante la jornada de trabajo. El estudio realiza un análisis pormenorizado por sectores, ramas de actividad y comarcas. Según sus datos, el perfil del trabajador más expuesto a sufrir un accidente laboral correspondería al de un hombre de edad comprendida entre los 25 y 44 años, perteneciente al sector servicios y de una empresa de hasta 250 trabajadores.

Crisis y recortes en prevención de riesgos laborales
Ninguno de los principales instrumentos básicos en los que se basa la prevención de riesgos laborales en las empresas se ha visto a salvo del impacto de la crisis, poniendo de manifiesto la extrema debilidad del sistema preventivo español. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por CCOO de Madrid. No solo la crisis, sino también y fundamentalmente la forma de abordarla está teniendo unos efectos devastadores en las condiciones de trabajo y en la salud en el trabajo: paralización de la actividad preventiva, aumento de la carga de trabajo, prolongación de la jornada etc. Si a esta realidad le sumamos la merma en los derechos de representación de los delegados de prevención en la capacidad de ejercer sus funciones dentro de la empresa, se configura un escenario que, de forma muy clara, evidencia un retroceso muy importante en la gestión de la prevención y en las condiciones de trabajo.

Un análisis de las enfermedades laborales por sectores de actividad
CCOO de Madrid ha realizado un análisis de la incidencia de las enfermedades profesionales en distintos sectores de actividad, concretamente en el sector sanitario y sociosanitario, limpieza y construcción. En tres publicaciones distintas analizan los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras de estos sectores y las patologías asociadas a dichos riesgos, mostrando importantes carencias en el listado oficial de enfermedades profesionales. Se ofrecen también orientaciones para el establecimiento de medidas preventivas que permitan eliminar los riesgos.