Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Mié, 15/01/2014 - 12:20
ISTAS
Noticias

ISTAS publica una nueva actualización de la Guía del Delegado y la Delegada de Prevención

La guía pretende ser una herramienta útil para todos aquellos que participan o actúan en la prevención de riesgos en el trabajo, y así fortalecer las políticas preventivas en el seno de la empresa. La nueva edición cuenta con numerosos enlaces a recursos normativos y sindicales, totalmente actualizados. Está disponible online y en edición impresa.

Informe sobre el estado de la seguridad y salud en el laboral 2012

El pasado mes de noviembre, el INSHT publicó su informe anual sobre salud y seguridad en el trabajo. El informe facilita las estadísticas de daños a la salud, con especial referencia a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Además, este año, el informe se completa con dos estudios; uno sobre la incidencia y características del riesgo músculo-esquelético y el otro sobre las condiciones de trabajo y empleo de la población laboral de mayor edad. El informe está disponible online.

Prevención de riesgos psicosociales en el sector de limpieza viaria

La acción preventiva frente a los riesgos psicosociales es infrecuente en las empresas en este país. Sin embargo, la literatura especializada incide en reconocer la importancia de abordar este tipo de riesgos por su transversalidad en todos los sectores y porque están en la base de múltiples problemas de salud de los trabajadores y las trabajadoras (enfermedades cardiovasculares y trastornos de la salud mental especialmente). Una acción conjunta de la Federación de Servicios Privados de CCOO (FSP-CCOO), conjuntamente con la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP -UGT) y la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (ASELIP) ha permitido elaborar una guía para la acción que ha sido realizada con el apoyo técnico del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTASCCOO). Los objetivos de este documento, al que se puede acceder online, son identificar los riesgos psicosociales a los que están expuestos los trabajadores y las trabajadoras del sector de la limpieza viaria y recogida de residuos; proponer medidas preventivas adecuadas al sector y contribuir a la evaluación y prevención de riesgos psicosociales en las empresas del sector mediante la información y sensibilización.

Portal de Internet dedicado a los riesgos biológicos

El 7,3% de los trabajadores encuestados en la sexta Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo tiene contacto con materiales que pueden ser infecciosos. De entre estos trabajadores con exposición potencial a agentes biológicos, el 74,1% declara que pueden entrar en con tacto con este tipo de materiales por el tipo de trabajo que realizan (atención de enfermos, trabajo con animales, tratamiento de residuos, recogida de basuras, trabajos subterráneos, limpieza de utensilios de laboratorio…). Para informar sobre estos riesgos y la prevención de los mismos, el INSHT ha puesto en marcha un nuevo portal electrónico que recoge las fichas de los agentes biológicos, los sectores de actividad más afectados y los distintos recursos para la prevención de estos riesgos.

Prevención de riesgos laborales en el sector de atención a las personas con discapacidad

La Federación de Enseñanza de CCOO ha puesto en marcha el proyecto “La prevención de los riesgos laborales en el sector de atención a personas con discapacidad en Internet y dispositivos móviles”. Para ello se han elaborado una guía y fichas prácticas para la gestión de conflictos e incidentes de origen interno propiciados por la interacción entre profesionales y usuarios en el sector, un portal web y aplicaciones para Android e IOS.

Nueva entrega de la colección de notas técnicas de prevención del INSHT

El INSHT ha publicado en su web una nueva entrega de la colección de Notas Técnicas de Prevención, que comprende los números 985 a 995, con la que se completa la serie 28. Entre los temas tratados en este grupo de nuevas notas destacan por su interés para el trabajo sindical las dos dedicadas a la evaluación cualitativa del riesgo químico en los laboratorios, las que tratan de la prevención de riesgos en casos de trabajadoras embarazadas o en situación de lactancia natural y la que trata de la valoración de las condiciones de seguridad de los equipos de trabajo instalados a bordo de los buques de pesca.