Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Dom, 15/01/2012 - 12:19
ISTAS
Noticias

ISTAS publica un manual y un video de ergonomía participativa con el Método ERGOPAR.

La idea es promover la ergonomía participativa, una práctica casi desconocida en nuestro país, y hacerlo con un método elaborado por ISTAS que ya cuenta con socios importantes como el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) y UNIMAT-Prevención. El manual del método, junto a la aplicación informática que le acompaña (para el tratamiento de los datos del cuestionario de daños y riesgos que incluye el método), se podrá descargar desde la página web de ISTAS. El video, de unos 10 minutos de duración, puede ser un buen instrumento para presentar la ergonomía participativa y el Método ERGOPAR a las diferentes audiencias a las que está dirigido: empresas, delegados y delegadas de prevención y servicios de prevención, fundamentalmente.

“De una generación a otra”. Un vídeo sobre salud reproductiva y riesgo químico.

Este es el título de un audiovisual que acaba de realizar ISTAS sobre salud reproductiva y riesgo químico. Dura 14 minutos recoge, por un lado, información científico-técnica sobre cómo afecta a la reproducción el contacto con productos químicos y, por otro, experiencias de prevención en las empresas que muestran cómo una acción sindical decidida obtiene resultados en este campo. El audiovisual ha sido realizado en el marco del proyecto REPROTOX que ISTAS viene desarrollando en colaboración con los Gabinetes de Salud Laboral de CCOO en distintos territorios y que ha contado con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Descarga el vídeo haciendo clic aquí

Adenda a la Guía sindical sobre organización del trabajo, salud y riesgos psicosociales.

En el año 2005, CCOO e ISTAS editamos la primera “Guía del delegado y delegada de prevención para la intervención sindical. Organización del trabajo, salud y riesgos psicosociales”, también conocida como “guía azul”. En su mayor parte continúa siendo de gran utilidad. Por ello hemos decidido publicar una adenda para informar y compartir tres novedades importantes que tienen que ver, fundamentalmente, con los instrumentos de que disponemos para la evaluación y prevención de los riesgos psicosociales en las empresas, pero que cada uno de ellos tiene una parte con gran calado sindical. Estas tres novedades son: el CoPsoQ istas21 en la versión media, para empresas con plantillas de 25 y más personas, cuenta desde el verano de 2010 con una nueva versión, la 1.5; un método y proceso de la versión corta, para las empresas con plantillas menores a 25 personas que ha realizado la Generalitat de Catalunya, y se denomina PSQCAT21 CoPsoQ, versión corta, y el FPSICO, método que elabora el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) y que en el verano de 2011 ha editado la versión 3 de su método. La publicación, ordenada en tres epígrafes, contiene información sobre cada uno de estos instrumentos y también ofrece pistas para la acción sindical y la intervención en la empresa. Descarga la publicación haciendo clic aquí.

Movilidad al trabajo en Europa: se presentan los primeros resultados del proyecto E-cosmos.

CCOO ha tenido la oportunidad de reflexionar conjuntamente con otros sindicatos europeos sobre nuevos modelos de movilidad que mejoren el acceso a los lugares de trabajo. Este trabajo conjunto se ha realizado en el marco del proyecto E-cosmos y en su ejecución han participado expertos en movilidad de ISTAS. Los primeros resultados del proyecto se presentaron en unas jornadas abiertas al público el 18 y 19 de octubre y se pueden consultar en la web de ISTAS.

El Ministerio de Sanidad presenta el primer documento de consenso sobre sensibilidad química múltiple.

Se trata del primer documento de consenso que existe en Europa sobre el síndrome de sensibilidad química múltiple (SQM), un texto que recoge la evidencia científica disponible hasta el momento sobre esta enfermedad. Como recogimos recientemente en un dossier de la revista porExperiencia, la sensibilidad química múltiple es una patología en muchos casos de origen laboral que se presenta ante la ausencia de políticas preventivas frente al riesgo químico y que ha sido negada de forma reiterada por muchos tribunales y peritajes médicos. Puedes descargar el documento haciendo clic aquí.