Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Dom, 15/04/2012 - 12:20
Noticias

Nueva sección sobre ergonomía participativa en la web de ISTAS. Ya está disponible una nueva sección de la web de ISTAS dedicada enteramente a la ergonomía participativa. La nueva sección es resultado del trabajo que, en los últimos tres años, viene realizando ISTAS en el terreno de la ergonomía participativa. Particularmente, en la elaboración del método ERGOPAR, un procedimiento de ergonomía participativa para la prevención de trastornos musculoesqueléticos de origen laboral. En esta sección puedes encontrar materiales de interés referidos a la ergonomía participativa, incluido un video de presentación del método ERGOPAR. Igualmente puedes descargar el manual del método y la aplicación informática que se utiliza para el tratamiento de los datos del cuestionario de daños y riesgos que incorpora el método, así como otros materiales de interés. También encontrarás materiales escritos y audiovisuales relativos a las experiencias de aplicación del método. Finalmente tendrás la oportunidad de compartir experiencias, materiales, ideas, etc., con personas interesadas en la ergonomía participativa, a través del foro habilitado para tal propósito.

Reducir la exposición a contaminantes químicos ayudaría a prevenir diabetes y obesidad. Así lo plantea un informe de la organización Chem Trust . El informe coordinado por los investigadores Miquel Porta (Universidad Autónoma de Barcelona) y Duk-Hee Lea (Kyungpook National University, Daegu, Corea del Sur) ha revisado 240 estudios científicos. Un resumen traducido al español y el original en inglés se puede consultar en la web de porExperiencia . CHEM Trust (Chemicals, Health and Environment Monitoring Trust) es una organización no gubernamental británica que tiene por objeto proteger la salud humana y animal de los impactos de los productos químicos peligrosos, tales como enfermedades crónicas y lesiones a las funciones reproductivas o neurológicas.

Comunicar los riesgos. Ciencia y tecnología en la sociedad de la información. ¿Cómo aparece el principio de precaución en la prensa? ¿Cuáles son los discursos y las prácticas en la comunicación del riesgo? En los momentos en que se producen los desastres, ¿cómo los investigadores y otras partes interesadas debaten en torno a la responsabilidad causal? Estas y otras cuestiones de interés se recogen en el libro Comunicar los riesgos. Ciencia y tecnología en la sociedad de la información que coordina la profesora Carolina Moreno Castro (Universitat de València). En él se ofrece una mirada poliédrica y diversa sobre el problema de cómo comunicar los riesgos y se proporcionan interesantes reflexiones y experiencias para quienes desarrollan estrategias de sensibilización tanto en el campo de la salud pública como de la salud laboral.

La Inspección de Trabajo y la prevención de riesgos laborales. CCOO de Madrid ha editado un pequeño y útil volumen que explica cómo funciona la Inspección de Trabajo en nuestro país y cuál es su contribución al desarrollo de las políticas sociales, entre otras cuestiones de interés. Se analiza la relación práctica entre el sindicato y la Inspección de Trabajo a partir de las 998 denuncias presentadas por CCOO de Madrid desde 2006 hasta la fecha. Se aportan distintos datos de interés para tomarle el pulso a la acción de denuncia en materia de salud laboral que llevan a cabo los representantes legales de los trabajadores. Por ejemplo, atendiendo a las denuncias por exposición a riesgos, las más numerosas, un 48% tiene que ver con la falta de seguridad en el trabajo, pero el segundo grupo de denuncias en importancia (un 17%) se corresponde con la exposición a riesgos psicosociales, algo impensable hace tan sólo unas décadas. Tras los riesgos psicosociales están las exposiciones a agentes físicos (15%), riesgos higiénicos (14%), factores ergonómicos (13%), agentes químicos (11%) y agentes biológicos (8,3%). La publicación está disponible en nuestra web.

¿Cómo están funcionando los comités de seguridad y salud? Esta es la pregunta que se ha planteado CCOO de Castilla y León, y para ello han analizado el funcionamiento de los mismos en los centros de trabajo castellanoleoneses que cuentan con una plantilla superior a los 49 trabajadores y en los que existe representación sindical de CCOO. De una población de unas 1.100 empresas han encuestado 209, es decir, aproximadamente un 20% del total. Sus resultados describen el perfil de los delegados en los comités de empresa, cómo se gestiona en la empresa la prevención de riesgos, la antigüedad de los comités y su funcionamiento en detalle: periodicidad de las reuniones, composición y participación, sistemas de registro de los acuerdos y de adopción de los mismos, temas tratados en los comités, etc. El resultado es una interesante fotografía sobre el funcionamiento de unos órganos que han de tener un papel cada vez más importante en la política preventiva de las empresas. La publicación está disponible en nuestra web.