Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Sáb, 15/04/2017 - 12:19
Noticias

Prevención de riesgos laborales para trabajadores autónomos.
El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Madrid (IRSST) ha publicado el libro 101 preguntas. Guía de prevención de riesgos laborales para trabajadores autónomos. Se trata de un documento dirigido a promover el acceso de los trabajadores y trabajadoras autónomas a la formación y a la información a fin de mejorar su seguridad y su salud, asesorando sobre la normativa de prevención de riesgos laborales y velando por el cumplimiento de las disposiciones preventivas establecidas en la Ley 20/2007, de 11 de julio, por la que se aprueba el Estatuto del Autónomo.

Vibraciones en máquinas portátiles utilizadas en limpieza, jardinería y mantenimiento.
El INSHT ha publicado dos informes que presentan los resultados obtenidos en el estudio realizado a 14 máquinas de mantenimiento (lijadoras, taladros, amoladoras, martillos percutores, sierras de calar, etc.) y a 15 máquinas de limpieza y jardinería (cortacésped, desbrozadoras, pulidoras, hidrolimpiadoras, etc.). El objetivo principal de los estudios era ampliar el conocimiento del comportamiento de las vibraciones al variar las condiciones de trabajo de las máquinas portátiles en situaciones reales y/o simuladas y proporcionar información que facilite a las empresas el cumplimiento de su deber de evaluar la exposición de los trabajadores a las vibraciones mecánicas, tal y como establece el Real Decreto 1311/2005.

Nueva App del INSHT: Bienestar térmico global y local.
El INSHT amplía sus herramientas para la prevención con nuevas aplicaciones para dispositivos móviles. Esta aplicación, basada en la UNE-EN ISO 7730 “Determinación analítica e interpretación del bienestar térmico mediante el cálculo de los índices PMV y PPD y los criterios de bienestar térmico local”, permite calcular el bienestar térmico para el conjunto del cuerpo mediante los índices PMV (del inglés: predicted mean vote) y PPD (del inglés: predicted percentage dissatisfied), así como la incomodidad térmica local, mediante la determinación de los índices de insatisfechos debidos a: corrientes de aire, la diferencia vertical de la temperatura del aire, suelos calientes y fríos o la asimetría de temperatura radiante.

Instalación de desfibriladores fuera del ámbito sanitario.
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado el Decreto 159/2017 por el que se regula la instalación y uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos (DESA) fuera del ámbito sanitario en la Comunidad Valenciana. Los ámbitos en los que será obligatoria la instalación incluyen las estaciones de metro con afluencia diaria por encima de 2.000 personas, los establecimientos públicos con aforo igual o superior a 1.000 personas, los centros deportivos a los que acudan diariamente más de 500 usuarios o los centros educativos con más de 1.500 alumnos. Adicionalmente, deberán instalarse DESA en aeropuertos y puertos comerciales, estaciones o apeaderos de autobuses o ferrocarril de localidades con población superior a 50.000 personas.

La conciliación familia-trabajo empeora.
La Fundación Más Familia ha publicado un estudio que tiene como fin evaluar el estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a través de 90 indicadores sociales y empresariales. El objetivo es extraer un índice global que permita analizar su evolución desde el año 2008 hasta 2016. La conclusión principal del estudio es que la valoración social del estado de la conciliación en España empeora con respecto a niveles anteriores a la crisis, 4,7 puntos respecto de los valores del año 2008, así como la percepción que los trabajadores tienen sobre la conciliación.

Ergonomía y actividades socioeducativas.
La Federación de Enseñanza de CCOO y la Federación de Servicios de UGT; con la financiación de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales, han publicado cuatro fichas sobre buenas prácticas ergonómicas con perspectiva de género en el sector ocio educativo y animación sociocultural. Este material presenta los riesgos a los que están expuestas las trabajadoras que realizan sus tareas como monitoras de comedor, monitoras de escuela matutina o monitoras de ocio en general. Además identifica las causas de dichas exposiciones y plantea las medidas preventivas para cada puesto de trabajo.

Seguridad y salud en los laboratorios.
El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) ha editado un manual que proporciona la información básica para desarrollar el trabajo de laboratorio en condiciones seguras conforme a la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales. Además de hacer alusión a los principales peligros y riesgos, se incluyen normas de conducta y trabajo y protocolos de actuación en caso de accidente. Se consideran fundamentalmente los riesgos producidos en un laboratorio donde exista exposición a agentes químicos.

Primera sentencia que declara la incapacidad permanente por silicosis.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado la incapacidad permanente de un montador de paneles de cartón-yeso derivada de enfermedad profesional por exposición al polvo de sílice. La sentencia dictada por la Sección 6ª de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 3 de junio de 2017, viene a confirmar el criterio establecido por el magistrado de instancia del Juzgado de lo Social nº 33 de Madrid, por el que se declaraba que un trabajador, cuya profesión habitual es la de montador de cartón-yeso (popularmente conocido como pladur), se encuentra afecto a una incapacidad permanente total para la misma al padecer silicosis, siendo dicha patología derivada de enfermedad profesional. Esta sentencia marca un hito importante porque es la primera vez que se declara como probado que un trabajador por su contacto directo con el cartónyeso se encontraba expuesto al polvo de sílice durante su jornada laboral, por lo que al contraer la enfermedad, no cabe duda de que el origen debe ser calificado como profesional.