Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Dom, 15/07/2012 - 12:19
CCOO
Noticias

Diversidad afectiva y sexual: una cuestión sindical

CCOO tiene un compromiso social con la lucha por la igualdad de trato y oportunidades de todas los seres humanos y eso se aplica a las personas que son lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. CCOO trabaja para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y favorecer un ambiente laboral de inclusión, así como erradicar la homofobia y transfobia en el contexto laboral. Para conseguirlo es decisiva la formación sindical de los trabajadores y trabajadoras, así como los y las representantes sindicales. Y para abundar en ese objetivo, CCOO, en colaboración con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), ha elaborado una guía que nos ayuda a identificar situaciones de discriminación y exclusión y a intervenir cuando se produzcan situaciones de discriminación en centros de trabajo por motivo de orientación sexual o de identidad de género. La guía se puede descargar en pdf hacienco clic aquí

SUBSPORT, primer portal europeo para la sustitución de sustancias tóxicas

El pasado mes de junio se presentó en Helsinki SUBSPORT, un nuevo portal de Internet desarrollado por ISTAS/CCOO junto a otras organizaciones europeas que ofrece alternativas de sustitución a productos tóxicos utilizados en las empresas. La sustitución es una medida básica para reducir el riesgo que las sustancias tóxicas ocasionan sobre la salud de los trabajadores, la salud pública y el medio ambiente. Sin embargo, encontrar alternativas más seguras puede suponer un reto a algunas empresas. El portal web SUBSPORT (www.subsport.eu) es una plataforma online gratuita y en varios idiomas, que facilita el intercambio de información sobre sustancias y tecnologías alternativas, así como herramientas y guías para gestionar y evaluar los procesos de sustitución. Además, SUBSPORT incluye una base de datos de experiencias de sustitución, un buscador de alternativas, herramientas para evaluar las alternativas y normativa sobre sustitución, entre otras informaciones.

Estudio de la incidencia de las reestructuraciones de empresas en la salud de los trabajadores

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha encargado a Labour Asociados un estudio sobre la incidencia de las reestructuraciones de empresas en la salud de los trabajadores que ha sido publicado recientemente. Entre otras conclusiones el estudio señala que del conjunto de casos analizados se puede concluir que los cambios en la organización del trabajo (aplanamiento, creación de filiales… ) suponen tendencias hacia la intensificación del trabajo (no sólo en términos de exigencias cognitivas, sino también emocionales), un incremento de la responsabilidad y trabajo por resultados de los trabajadores (no necesariamente con un incremento de autonomía), una mayor incertidumbre, un cambio hacia mecanismos de control más difusos, pero no menos férreos y un deterioro de las relaciones sociales. A las que habría que añadir los cambios en las condiciones de empleo asociados a una mayor precariedad. Estas tendencias tienen implicaciones en la salud, principalmente en términos de estrés, trastornos musculoesqueléticos, trastornos mentales y siniestralidad.

CCOO Canarias edita un vídeo y un spot publicitario para visibilizar los riesgos psicosociales

La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Canarias ha desarrollado dos proyectos audiovisuales para visibilizar los riesgos psicosociales con la financiación del Instituto Canario de Seguridad Laboral. Un vídeo de unos 10 minutos y un spot de 20 segundos. Los enlaces a dichos vídeos se pueden encontrar en la versión digital de pEx.

¿Qué ocurre con la directiva europea sobre tiempo de trabajo?

La directiva europea sobre tiempo de trabajo se encuentra en un laborioso proceso de revisión desde 2004. HesaMag, el magazine que edita ETUI (Instituto Sindical Europeo), contiene en su último número (primer semestre de 2012) un dossier que analiza las razones de este im p as s e y plantea una reflexión sobre la necesidad de regular el tiempo de trabajo, una cuestión central en el debate social actual. La flexibilización del tiempo de trabajo, el trabajo nocturno y los fines de semana, la extensión de la jornada, las horas extra, etc., están en el corazón del deterioro de las condiciones de trabajo. El dossier ha sido coordinado por Laurent Vogel e incide, pero aportando una visión europea, en la problemática que abordamos en el dossier del número 56 de pEx, que publicamos con el título de OHorarios que enfermanO.