Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Lun, 15/10/2012 - 12:20
VII
Noticias

 

VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo.
El pasado mes de agosto, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) publicó la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. El INSHT, como órgano científico-técnico de la Administración General del Estado, tiene entre sus funciones la de mantener un conocimiento actualizado de las condiciones en que los trabajadores realizan su trabajo en España. Para ello, uno de los instrumentos fundamentales con los que cuenta es la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (ENCT), investigación que viene realizándose periódicamente desde 1987.

Construir la salud laboral del futuro.
Un equipo de personas de GREDS, CCOO de Catalunya e ISTAS ha elaborado un valioso documento que recoge toda una tradición de trabajo y reflexiona sobre los retos clave de la salud laboral en España. El documento, que ha sido publicado por la Fundación 1º de Mayo, en el “Anuario sociolaboral” de 2012, también está disponible haciendo clic aquí.

El Observatorio Vasco sobre Acoso Moral pone en marcha una página web.
El Observatorio Vasco sobre Acoso Moral surge en el año 2002 promovido por la inquietud de varias personas con ámbitos profesionales muy diversos, pero que convergían en un mismo punto: al análisis de un fenómeno emergente denominado con el anglicismo “mobbing”, y que ha sido traducido como acoso moral en el trabajo. Ahora el observatorio ha puesto en marcha una web que cuenta con una buena recopilación de jurisprudencia y recursos normativos, ya que el grueso de los miembros del observatorio procede del mundo del derecho.

La Agencia Europea de Químicos ha actualizado el inventario de clasificación y etiquetado de sustancias químicas.
La Agencia Europea de Químicos ha actualizado el inventario de clasificación y etiquetado de las sustancias químicas que eran calificadas por los productores como no clasificadas. El inventario incluye también las notificaciones para todas aquellas sustancias que han recibido al menos una clasificación como peligrosas según el artículo 119 (1) del Reglamento REACH.

El INSHT presenta dos nuevas guías técnicas, una sobre servicios de prevención ajenos y otra sobre planes de prevención de riesgos.
El pasado mes de septiembre, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) presentó dos nuevas guías técnicas. La primera tiene como objetivo contribuir a mejorar la eficacia y calidad de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos (SPA), en el marco de lo establecido en el objetivo 2º de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007–2012. En concreto, la estrategia contempla la elaboración de unos “criterios de calidad del servicio”, que son los que se presentan en la guía. Mediante estos criterios se pretende ordenar e interrelacionar las actuaciones que debe desarrollar un SPA, precisar los requisitos legales aplicables a cada una de dichas actuaciones y establecer principios de buena práctica. La segunda guía, elaborada por mandato legal, tiene como objetivo facilitar la elaboración de la documentación relativa al plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de los riesgos y la planificación de la actividad preventiva (Guía sobre la “simplificación documental”); se pretende, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.4 del Reglamento de los Servicios de Prevención, que la documentación sobre el plan, la evaluación y la planificación sea de reducida extensión y fácil comprensión.

¿Son las buenas condiciones de trabajo un lujo?
La respuesta es no. Al contrario, unas buenas condiciones de trabajo están relacionadas con una mayor eficacia y productividad en las empresas. Este es uno de los datos que se desprende de los distintos estudios realizados por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo que se recogen en la edición de su anuario 2011. El anuario de la fundación, contiene muchos datos que reflejan la incertidumbre de muchos ciudadanos europeos sobre su futuro.

Guía de la Inspección de Trabajo en materia de riesgos psicosociales.
En el marco de actividades de la Campaña Europea de Inspección 2012, Evaluaciones de Riesgos Psicosociales, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, consciente de las especiales características de los riesgos psicosociales y teniendo en cuenta que, a diferencia de otros riesgos, no existe una normativa ni europea ni nacional específica al respecto, procede a divulgar la Guía de Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre Riesgos Psicosociales. Su objeto, además de ser un documento de apoyo para la actuación inspectora, es el de ser una herramienta divulgativa que contribuya al mayor conocimiento sobre la adecuada gestión de estos riesgos de conformidad con la actual normativa existente. La citada guía ha sido elaborada por la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El documento está disponible en la web del Ministerio y haciendo clic en este enlace.