Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Mar, 15/01/2013 - 12:19
HESAM
Noticias

Una mirada a las condiciones de trabajo de algunos colectivos especialmente vulnerables en Iberoamérica
La Organización Iberoamericana de Seguridad Social, con la colaboración del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ha publicado una recopilación de trabajos que examina la vinculación entre trabajo informal y daños a la salud en el marco de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo (2010-2013). Presta especial atención a la situación de la infancia, la adolescencia y la mujer en sectores como la agricultura y el textil, y denuncia la exposición a plaguicidas y otras sustancias cancerígenas.

1.500 sustancias amenazan nuestro sistema hormonal
Unas 1.500 sustancias químicas conocidas como disruptores endocrinos amenazan nuestro sistema hormonal. Así se pone de manifiesto en el informe “Disruptores endocrinos. Nuevas respuestas para nuevos retos”, publicado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO. El informe recopila estudios realizados sobre la exposición de los españoles a estos contaminantes. Estas sustancias químicas, presentes en numerosos productos de nuestra vida cotidiana y laboral, son capaces de alterar el equilibrio hormonal y la regulación del desarrollo embrionario y, por tanto, pueden provocar efectos adversos sobre la salud de un organismo o de su progenie.

HESAMag dedica su dossier al comercio minorista
La revista europea de salud laboral que edita ETUI (Instituto Sindical Europeo) en francés y en inglés acaba de publicar un número cuyo dossier se dedica a analizar la salud laboral del comercio minorista en las grandes cadenas de supermercados europeas. El dossier examina experiencias muy diversas, desde empresas en las que las condiciones laborales son claramente nocivas para la salud de los trabajadores y no existe ninguna política preventiva hasta otras cadenas que han hecho de la salud laboral un elemento de competitividad que redunda en beneficio de la empresa.

¿Qué fallos tiene REACH en relación a los nanomateriales?
Desde ISTAS y otras organizaciones sindicales hemos denunciado reiteradamente que el reglamento REACH no contempla los riesgos que suponen los nanomateriales. La normativa europea los considera solo atendiendo a su composición química pero no al tamaño de sus partículas, justo lo que les confiere una toxicidad particular. El Center for International Environmental Law (CIEL) de Ginebra ha publicado un estudio que identifica los “fallos” que según sus autores presenta el reglamento REACH en relación con los nanomateriales y efectúan propuestas concretas de modificación. El informe íntegro en inglés está disponible haciendo clic aquí.

La Organización Internacional del Trabajo plantea los retos en seguridad y salud laboral
En el marco del XIX Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado en Estambul en setiembre de 2011, la OIT hizo público un interesante documento que ha llegado a nuestras manos ahora de la mano de ERGAonline. En él se analizan las perspectivas de la seguridad y salud laboral en un próximo futuro. El documento está disponible en inglés y se puede consultar haciendo clic aquí.

Las mujeres en la industria del plástico: más riesgo de cáncer de mama
A lo largo de seis años un equipo de 12 investigadores de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido ha examinado las historias laborales de 1.006 mujeres de Ontario y Kent que han padecido cáncer de pecho y de 1.146 que no lo han padecido. Sus resultados muestran que las mujeres que han trabajado en sectores que usan sustancias disruptoras endocrinas y cancerígenas padecen más casos de cáncer de mama que las que no lo han hecho. El riesgo mayor se encuentra entre las mujeres que trabajan en la industria del plástico.

Archivos de Prevención ha sido incluida en la base de datos MEDLINE/PubMed
La revista española Archivos de Prevención ha sido aceptada en la base de datos MEDLINE/PubMed, el principal repertorio de revistas científicas en el campo de ciencias de la salud. Esto significa que se podrá encontrar una referencia a los principales contenidos de Archivos desde uno de los recursos de búsqueda científica de mayor uso en nuestro ámbito. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales es la primera y única revista en español incluida en la categoría “Occupational Medicine” de MEDLINE/PubMed, categoría que contiene un limitado listado de 32 revistas de todo el mundo, en su mayoría de Estados Unidos y del Reino Unido.