Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Lun, 15/07/2013 - 12:20
Noticias

"Lecciones tardías de alertas tempranas", publicado el segundo informe.

En 2002 se publicó el primer informe con este título. Era un informe basado en estudios de casos prácticos. En pocas ocasiones se habían tenido en cuenta las enseñanzas de la historia al intentar reducir los riesgos actuales y futuros. En la elaboración del primer informe “Lecciones tardías”, se seleccionaron catorce estudios de casos prácticos (ordenados cronológicamente de acuerdo con la primera fecha de una alerta temprana) entre una serie de riesgos ya conocidos para los trabajadores, la población y el medio ambiente, acerca de los cuales se dispone hoy de suficientes conocimientos sobre sus impactos como para formular conclusiones respecto a si los gobiernos y la sociedad civil supieron gestionarlos de manera eficaz. Tales conclusiones se basan en “el espíritu de la época”, y no en el privilegio que otorgan los juicios a posteriori. Los autores, todos ellos expertos en un campo concreto de los riesgos ambientales, laborales y del consumo, aceptaron el encargo de localizar las fechas en que se produjeron las primeras alertas, analizar cómo se utilizó, o no se utilizó, esta información para reducir los riesgos, y describir los costes y beneficios resultantes, así como las lecciones de cara al futuro. Trataba de cómo recabar información sobre las amenazas que entrañan las actividades económicas humanas, para utilizarla en las acciones encaminadas a proteger tanto el medio ambiente como la salud de las especies y los ecosistemas que de él dependen, y vivir después con las consecuencias. Que se ha actuado demasiado tarde en muchas áreas es algo que hoy nadie niega. En 2013, la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) ha publicado la segunda parte de “Lecciones tardías” con la colaboración de un amplio equipo de expertos en distintas materias. Los casos de estudio de este segundo informe cubren diversos tipos de riesgos procedentes tanto de actividades tradicionales como de nuevas utilizaciones de la tecnología y las sustancias químicas.

La salud de los docentes en las enseñanzas no regladas: patologías de la voz.

Este libro es el resultado del “Estudio sobre factores de riesgos predictivos de patologías relacionadas con la seguridad y la salud de los trabajadores docentes de enseñanzas no regladas: las enfermedades de la voz”, realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO y financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Se trata de un sector que incluye enseñanzas de muy diversos tipos, desde las de idiomas hasta la formación para el empleo y se estima que en él trabajan unas ciento cuarenta mil personas. El estudio analiza el sector y propone diversas medidas preventivas y cambios en las condiciones de trabajo de los docentes, entre ellas la modificación del cuadro de enfermedades profesionales. Descargar

Buenas prácticas en el sector cementero.

El Instituto de Biomecánica y la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA), de la que forman parte la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Ofi cemen) y los dos sindicatos mayoritarios del sector, FECOMA-CCOO y MCA-UGT, han editado un manual destinado al sector cementero. Este manual de buenas prácticas pretende facilitar la realización de las acciones preventivas en el sector cementero español mediante la identificación de los factores de riesgo que pueden ser causa del desarrollo de lesiones musculoesqueléticas y las principales recomendaciones para reducir su incidencia. La publicación ha sido financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Condiciones ergonómicas en puestos de trabajo del sector de la madera y el mueble.

La Comisión de Seguridad Laboral del Convenio Estatal de la Madera, integrada por Confemadera, FECOMA-CCOO y MCAUGT, ha llevado a cabo la edición de la “Guía Wood ERGO Good. Para la mejora de las condiciones ergonómicas en puestos de trabajo del sector de la madera y el mueble”. La presente guía pretende concienciar a empresarios y trabajadores de los riesgos ergonómicos derivados del puesto de trabajo que ocupan, además de la identificación de los factores de riesgo que pueden ser causa del desarrollo de lesiones musculoesqueléticas. Todo ello con la finalidad de disminuir los accidentes y mejorar las condiciones en el puesto de trabajo. El documento está disponible en la web.

Jardinería: guía de buenas prácticas ergonómicas.

El personal que desarrolla las tareas de jardinería está expuesto principalmente a factores de riesgo relacionados con la seguridad (caídas, golpes, cortes, atrapamientos, atropellos, accidentes de tráfico, etc.), la higiene industrial (ruido, vibraciones, exposición a agentes físicos, exposición a agentes biológicos, condiciones climatológicas adversas, etc.) y la ergonomía (movimientos repetitivos, posturas forzadas y mantenidas, manipulación de cargas, etc.). La Federación de Actividades Diversas de CCOO ha publicado, en colaboración con dos asociaciones empresariales, una guía técnica de buenas prácticas ergonómicas para el sector de jardinería y paisajismo, de muy sencillo uso, con orientaciones muy prácticas.