Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Mar, 15/10/2013 - 12:19
Noticias

Guía para la prevención de riesgos durante el embarazo en el sector de limpieza de edificios y locales

Esta guía es el resultado final del proyecto "Prevención de riesgos en el sector de limpieza de edificios y locales. Guía de protección para la maternidad y la lactancia", realizado con la financiación de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales. El proyecto ha sido llevado a cabo por la Federación de Servicios Privados de CCOO (FSP-CCOO), conjuntamente con la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), las Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales (AFELIN) y la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), con el apoyo técnico del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTASCCOO). Descargar guía completa

Elige el mejor camino. Prevención de drogas y alcohol en carretera

Este es el título de una campaña preventiva dirigida a los delegados y delegadas del sector de carretera lanzada por la Secretaría de Salud Laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y el Sector de Carretera de la misma federación. El objetivo es orientar y apoyar la acción sindical en lo que respecta al problema del consumo de alcohol y otras drogas, que puede repercutir en la salud de los trabajadores y las trabajadoras, así como en el desarrollo de sus tareas por ser de carácter sensible en lo que a seguridad se refiere. Consta de una guía y un díptico informativo y se están organizando jornadas de formación en diferentes puntos del país.

En marcha para lograr un aire limpio

Por primera vez, la Confederación Sindical Europea ha dado soporte a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible defendiendo la necesidad de implicar al movimiento sindical en este objetivo de salud pública. La Confederación Europea de Sindicatos ha editado un díptico en el que anima a los diferentes agentes sociales y Administraciones públicas a establecer derechos, inversiones y sistemas de transición con el fin de crear empleos seguros en el sector del transporte en general y de ayudar a los trabajadores a efectuar desplazamientos laborales no contaminantes. La CES ha seleccionado buenas prácticas asociadas a las ocho reivindicaciones que incluye en su manifiesto.

La segunda versión del COPSOQ-ISTAS21 recibe el refrendo de la comunidad científica

La revista científica American Journal of Industrial Medicine acaba de publicar un artículo que presenta las propiedades de las escalas de la nueva versión del COPSPOQ-ISTAS21. El sometimiento de las evidencias de validez y fiabilidad de un método de evaluación de riesgos a la revisión y publicación científica es un paso necesario sobre el que se fundamenta la confianza que este método debe generar entre sus usuarios. Esta nueva versión del método será lanzada por ISTAS-CCOO a principios del año próximo con una nueva aplicación informática. Hasta ahora, las versiones del COPSOQ en distintas lenguas ya han dado lugar a más de un centenar de publicaciones científicas en todo el mundo. Puedes descargar el artículo completo haciendo clic aquí

Riesgos relacionados con agentes químicos: Nueva edición de la Guía técnica

El pasado 9 de octubre, el INSHT presentó el texto de la que ya es la nueva edición de la Guía técnica para la prevención y evaluación de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo. La guía, que actualiza la edición publicada en 2006, pretende proporcionar a empresarios y responsables de prevención criterios y recomendaciones que faciliten la interpretación y aplicación del Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. Desde la aparición de la primera edición en 2003 se han producido novedades que afectan a la evaluación y prevención del riesgo químico, como las modificaciones de la Ley 31/1995 y del Real Decreto 39/1997, destacando especialmente la referida a protección de la maternidad con el Real Decreto 298/2009, o la aparición de nuevas instrucciones de almacenamiento de agentes químicos peligrosos o la publicación de los Reglamentos REACH y CLP, que hacían precisa esta nueva edición revisada y actualizada.