Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Jue, 15/01/2015 - 12:20
Noticias

Realizan una APP para prevenir riesgos ergonómicos en el sector de vídrio
Comisiones Obreras de Industria, la Confederación Empresarial Española del Vidrio y la Cerámica y la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores han desarrollado conjuntamente un juego APP (móvil) para la prevención de riesgos ergonómicos en el sector del vidrio, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL, Acciones IS 0317/2013, IS0266/2013, IS0320/2013). El juego desarrollado permite a los trabajadores identificarse con los riesgos ergonómicos presentes en sus puestos de trabajo, seleccionando la respuesta correcta en cada cuestión planteada. De este modo, los trabajadores participan en la identificación de las medidas preventivas más adecuadas, se promueve la cultura de la prevención en las empresas del sector, y sirve como recurso técnico para los profesionales de la prevención, los trabajadores y sus representantes legales.

Prevención de riesgos ergonómicos en el sector agrario
A lo largo de 2014, la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (FEAGRA), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG) han desarrollado conjuntamente un portal multimedia para la promoción de la ergonomía en el sector agrario, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL, Acciones IS 0304/2013, IS0305/2013, IS0303/2013, IS0302/2013, IS0134/2013).

Prevención de riesgos laborales en el sector sociosanitario: una buena revisión bibliográfica
El boletín monográfico editado en diciembre de 2014 por el Centro de Documentación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) ofrece una selección de recursos informativos accesibles libremente en la red en relación con la salud y la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras vinculados a los sectores sanitario y sociosanitario. Un total de 38 páginas que dan cuenta de los últimos artículos publicados en revistas científicas de ámbito internacional sobre los distintos riesgos laborales a los que están sometidos los profesionales del sector sociosanitario.

Editado un CD sobre la relación entre cansancio o fatiga y baja concentración en el trabajo
Con el objetivo de visibilizar la relación entre cansancio o fatiga y la baja concentración en las tareas que se realizan, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, junto a la Federación de Servicios de UGT y la Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado han elaborado un CD con información fundamental para trabajadores y trabajadoras, servicios de prevención, empresarios o cualquier persona interesada en medir el consumo energético en el trabajo y su relación con la fatiga. Está científicamente demostrada la relación entre cansancio o fatiga y la baja concentración en las tareas que se realizan, sin embargo, la relación entre fatiga y accidente laboral se diluye. Este CD se ha elaborado gracias a la participación de los trabajadores y las trabajadoras del sector a través de grupos de discusión. La FSC-CCOO considera que son los trabajadores y trabajadoras quienes mejor conocen las exigencias del puesto de trabajo. Fruto de sus imprescindibles aportaciones, se determinaron cuáles serían los puestos de trabajo a investigar en el ámbito del cartón ondulado.

Prevención de trastornos musculoesqueléticos en el sector sanitario: buenas prácticas
Son numerosos los estudios realizados que muestran la elevada incidencia de trastornos musculoesqueléticos que se da en la población cuyas tareas se centran en el cuidado de pacientes o entre aquellas personas que desarrollan su trabajo en centros hospitalarios, geriátricos o sociosanitarios. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) publicó en 2013 una guía que recoge algunas buenas prácticas de diseño y organización dirigidas a reducir los trastornos musculoesqueléticos en este sector de actividad. Los casos que se presentan son fruto de la labor realizada por un grupo de trabajo, coordinado por el INSHT, cuyo objetivo es el intercambio de información sobre temas relacionados con la ergonomía y la recopilación de ejemplos de buenas prácticas ergonómicas en el sector sanitario.

Nuevo reglamento sobre biocidas
El pasado día 10 de octubre, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el Reglamento Delegado (UE) nº 1062/2014 de la Comisión, de 4 de agosto de 2014, relativo al programa de trabajo para el examen sistemático de todas las sustancias activas existentes contenidas en los biocidas que se mencionan en el Reglamento (UE) nº 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo. El nuevo reglamento establece normas detalladas sobre la ejecución del programa de trabajo para el examen sistemático de todas las sustancias activas existentes que se mencionan en el artículo 89 del Reglamento (UE) nº 528/2012.