Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Mié, 15/04/2015 - 12:19
NYCOSH
Noticias

Riesgos psicosociales en el sector de atención a la discapacidad

A lo largo del año 2014, la Federación de Enseñanza de CCOO, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y la colaboración de ISTAS, ha realizado un estudio sobre la exposición a los riesgos psicosociales en los centros de atención a personas con discapacidad. De este trabajo surgen dos herramientas que pueden ser de gran utilidad para los delegados y delegadas de prevención del sector, la “Guía sobre condiciones de trabajo y exposiciones psicosociales en los centros de atención a personas con discapacidad” y un vídeo resumen con los contenidos más interesantes de todo el proceso. Se puede acceder al PDF interactivo de la guía y al vídeo resumen en la versión digital de pEx.

El Método ERGOPAR V2.0: Ergonomía participativa para la prevención del riesgo ergonómico de origen laboral

La ergonomía participativa es una estrategia para la mejora de las condiciones de trabajo a nivel ergonómico y la prevención de los trastornos musculoesqueléticos. Así, el Método ERGOPAR es un instrumento preventivo de ergonomía participativa, validado, público y gratuito, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (financiado por la FPRL) en colaboración con un equipo de profesionales de la prevención, investigadores, ergónomos, representantes de la dirección de empresas, trabajadores y sus representantes legales. A través de su web (http://ergopar.istas.net) podrás acceder al manual del método versión 2.0, consultar literatura empleada en su elaboración, descargar recursos de apoyo en la tutorización del método en la empresa, la aplicación informática del método y su manual de uso, conocer algunas experiencias participativas desarrolladas con el método, acceder a herramientas útiles en su aplicación, así como otra información de interés que te permitirá completar tus conocimientos sobre el método. Recursos

Directrices para la decisión clínica de enfermedades profesionales del aparato respiratorio

La Escuela Nacional de Medicina del Trabajo con la colaboración de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el INSHT han elaborado unas directrices para la decisión clínica en enfermedades profesionales del aparato respiratorio. Con anterioridad se habían publicado directrices para las enfermedades profesionales de la piel y trastornos musculoesqueléticos. Se trata de herramientas que ayudan a los profesionales sanitarios a identificar y notificar este tipo de patologías. En esta ocasión son ocho documentos, dos de los cuales están relacionados con el cáncer profesional: cáncer de pulmón y patología por amianto.

La promoción de la salud y la seguridad en el trabajo: todo un arte

El Instituto Sindical Europeo (ETUI) ha producido una exposición de carteles históricos utilizados para promover la salud y seguridad en el trabajo en más de una veintena de países. La exposición, de la que se ha editado un catálogo, que se puede adquirir en la web de ETUI, muestra cómo han evolucionado los eslogans en salud laboral partiendo de una perspectiva que simplemente culpabilizaba a los trabajadores de los accidentes hasta una aproximación más centrada en la prevención colectiva frente a los riesgos. Desde un punto de vista artístico, la exposición propone un recorrido por las grandes corrientes gráficas del siglo XX.

NYCOSH relaciona la salud laboral en aeropuertos y la seguridad del pasaje

El Comité para la Salud y Seguridad en el Trabajo de Nueva York (NYCOSH) ha editado un informe que relaciona la seguridad del pasaje de los aviones con la seguridad y salud laboral de los empleados de los aeropuertos. El informe señala cómo la mayoría de trabajadores y trabajadoras de las subcontratas que operan en los aeropuertos están sometidos a unas condiciones de trabajo precarias e insalubres que en muchos casos violan la legislación vigente en materia de salud laboral. El estudio concluye que la seguridad y salud de los pasajeros se puede ver comprometida por fallos en la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras