Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Mié, 15/07/2015 - 12:19
Noticias

La Generalitat de Catalunya adapta el CoPsoQ-istas21 para pequeñas empresas
El 12 de mayo, la Generalitat de Catalunya hizo público el método PSQ CAT21 COPSOQ para la evaluación de los riesgos psicosociales en empresas con menos de 25 trabajadores y trabajadoras. Dicho método incorpora el cuestionario CoPsoQ-istas21 en su versión corta y una adaptación a estas empresas de su proceso de intervención y materiales para la prevención participativa de los riesgos psicosocia- les: http://www.istas.net/copsoq/index.asp?ra_id=72.

Validado en España el cuestionario de síntomas neurotóxicos Euroquest
Un equipo de investigadores españoles ha traducido y validado en España el cuestionario Euroquest que permite evaluar los daños por exposición a neurotóxicos sobre el funcionamiento del sistema nervioso central (atención, memoria y cambios de conducta). El cuestionario ha sido validado con poblaciones expuestas a estireno, tolueno y plaguicidas en la provincia de Alicante y sus resultados han sido comparados con población no expuesta. El equipo de investigación ha estado formado por Dolores Maruenda, Antonio Cardona y María José Prieto de la Universidad Miguel Hernández, José María Roel del INVASSAT, y María Angustias Oliveras del Hospital Universitario San Juan de Alicante. Se trata de un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III y por el Ministerio de Sanidad y Consumo en su convocatoria FIS de 2007. El cuestionario ya ha empezado a ser utilizado por los distintos servicios de prevención.

El accidente de trabajo en la práctica judicial y la reforma de las mutuas
La editorial Bomarzo acaba de publicar una revisión reciente de la práctica jurídica sobre el accidente de trabajo que contempla la asimilación que se hace a este de determinadas enfermedades profesionales. La autora es María José Romero Ródenas, profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla-La Mancha. La misma editorial ha publicado otro volumen destinado a analizar la última reforma de las mutuas como entidades colaboradoras cuyos autores son Juan López Gandía, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universitat Politécnica de València, y Daniel Toscani Jiménez, profesor de Derecho del Trabajo en la Universitat de València.

Presentado el módulo laboral de la encuesta EDADES del Plan Nacional sobre Drogas
El 24 de junio se celebró en Madrid una jornada de presentación del módulo laboral de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) del Plan Nacional sobre Drogas. La encuesta tiene periodicidad bienal y cada dos ediciones incluye un módulo laboral que ofrece la distribución de los consumos de sustancias (incluyendo su percepción y su adherencia con condiciones de trabajo) entre los diferentes sectores de la actividad. Se trata de una herramienta imprescindible para el diseño de políti- cas de prevención de alcohol y drogas en el marco de la empresa. La primera edición del módulo, que tiene su origen en una propuesta de CCOO, se basaba en un trabajo de campo realizado entre 2007 y 2008. El actual módulo actualiza la información con datos de 2013 y 2014.

La ECHA amplía la lista de sustancias extremadamente preocupantes
Esta lista de sustancias candidatas, publicada según el reglamento REACH, es una lista de sustancias que pueden tener efectos graves en la salud humana o el medio ambiente. El objetivo de la publicación de dicha lista es informar a la industria y el público en general que estas sustancias son candidatas para su inclusión en la lista de autorización. Su inclusión en la lista de candidatas genera nuevas obligaciones de información para la industria y ofrece a los consumidores la posibilidad de solicitar información sobre estas sustancias. Las nuevas incorporaciones son las siguientes: en primer lugar una serie de diésteres de alquilo que se añade a la lista debido a que son tóxicos para la reproduccion en caso de que contengan = 0,3% de dihexil ftalato. Estas sustancias se utilizan, por ejemplo, como plastificantes y lubricantes, incluyendo el uso de adhesivos, recubrimientos, materiales, composición por cable, láminas de polímeros, compuestos de PVC y materiales como arcilla para moldear o pintura para pintar con los dedos. En segundo lugar se ha añadido un grupo de sustancias con propiedades muy persistentes y muy bioacumulativas. Entre estas estaría, por ejemplo, el producto con el nombre comercial 'Karanal' que se usa como ingrediente de los aromas. ECHA tomó la decisión de incluir estas dos sustancias en la lista de candidatos en base a las propuestas de Suecia y los Países Bajos, respectivamente, siguiendo el proceso de identificación de SEP con la participación del Comité de Estados miembros. La lista de sustancias candidatas ahora contiene 163 sustancias. De ellas, 31 posteriormente han sido incluidas en la lista de autorización.