Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Jue, 15/10/2015 - 12:20
ISTAS-CCOO
Noticias

ISTAS-CCOO edita una nueva Guía de intervención sindical en organización del trabajo y riesgos psicosociales
Conseguir una organización del trabajo más saludable, es decir, más justa y democrática, es el principal objetivo sindical que nos marcamos en la acción ante los riesgos psicosociales. La nueva guía editada por ISTAS recoge la experiencia de CCOO en los últimos años en este ámbito y pretende ser un elemento de apoyo para el trabajo de delegados y delegadas de prevención en la empresa. Exigir que se realice la evaluación de estos riesgos, visualizar las desigualdades de exposición y sustituir las prácticas de gestión laboral precarizadoras por otras saludables a través de una participación sindical propositiva son nuestros retos.

¿Qué hacer con la salud laboral de los trabajadores?
La editorial Akal, en su serie breve ¿Qué hacer con…?, acaba de editar el título ¿Qué hacer con la salud de los trabajadores?, un trabajo que firman Montserrat García Gómez, Ángel Cárcoba Alonso, Ricardo Morón Prieto, Laurent Vogel y Alfredo Menéndez Navarro. El texto aborda la situación actual, el impacto de las reformas laborales de signo neoliberal en la tutela de la salud de los trabajadores y los retos a los que nos enfrentamos de cara al futuro.

Un nuevo informe revela el elevado riesgo de cáncer de mama en mujeres trabajadoras
Según el estudio publicado por el Breast Cancer Fund, el riesgo de contraer cáncer de mama se llega a multiplicar por cinco en determinadas ocupaciones respecto a la población general. El estudio “Working Women and Breast Cancer: State of the Evidence”, publicado el pasado mes de agosto por la ONG estadounidense, consiste en una exhaustiva revisión de la literatura científica existente acerca de la relación entre el cáncer de mama y las exposiciones en el lugar de trabajo. El estudio, además de recordar las ocupaciones sobre las que existe consenso científico de asociación con un mayor riesgo de cáncer de mama (enfermeras, profesoras, bibliotecarias, abogadas, periodistas, técnicas radiológicas y de laboratorio, trabajadoras de la industria y expuestas a disolventes químicos), revela un amplio catálogo de profesiones y sectores que merecen investigación y protección adicional.

Intensificación del trabajo y utilización de las tecnologías de la información
La sexta edición de la encuesta de condiciones de trabajo realizada por el equivalente francés de nuestro INSHT, con una muestra de 34.000 personas, analiza cómo la utilización de las nuevas tecnologías contribuye a la intensificación del trabajo. En 2005, un 32% de los trabajadores de todas las categorías profesionales utilizaba el teléfono móvil por motivos profesionales, en 2013 ese porcentaje asciende al 45% y llega al 60% entre los cuadros superiores de determinadas profesiones.

Formas atípicas de empleo
El Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de publicar un informe sobre las condiciones atípicas de trabajo que recoge las discusiones de una reunión de expertos que se mantuvo sobre este tema en Ginebra en febrero de 2015. Se consideran formas atípicas de empleo los contratos de duración determinada o basados en proyectos o en tareas, así como el trabajo ocasional o estacional. El informe apunta qué consecuencias está teniendo para los trabajadores y las trabajadoras y para el mercado de trabajo la desaparición del empleo clásico: “Un empleo permanente a tiempo completo, con horarios de trabajo fijos y un plan de jubilación basado en prestaciones definidas al que se tiene derecho al completar una carrera profesional segura y en gran medida predecible con un mismo empleador”.