Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Sáb, 15/07/2017 - 12:19
Noticias

La Agencia Europea de Salud y Seguridad analiza la relación entre microempresas y accidentes de trabajo.
Las microempresas y las pequeñas empresas representan casi el 99 % de las empresas de la Unión Europea y emplean al 50 % de los trabajadores de la UE. En la estructura productiva española predomina la microempresa: las empresas de menos de 10 trabajadores emplean a más de un tercio de la población ocupada y si tomamos en consideración las de hasta 50 trabajadores, dan empleo a la mitad de los asalariados. La observación de que en las micropymes se concentran gran parte de los accidentes de trabajo declarados (y una parte desproporcionada de los mortales) no es nueva. Es por ello que la Agencia Europea de Salud y Seguridad puso en marcha en una línea de investigación a gran escala para identificar políticas, estrategias y soluciones prácticas que se han adoptado en distintos ámbitos, específicamente respecto a la gestión preventiva en pequeñas empresas (Proyecto SESAME, 2014-2017). En la página web de porExperiencia puedes consultar el resumen en castellano del informe de investigación preliminar y el enlace a los diversos informes del proyecto, en inglés. Próximamente se presentará una exposición exhaustiva del proyecto, basada en el conjunto de datos contrastados durante el desarrollo del mismo.

Medio ambiente y salud: Mujeres y hombres en un mundo de nuevos riesgos
Carme Valls-Llobet, la conocida endocrinóloga autora del libro “Mujeres, salud y poder” acaba de publicar un nuevo texto en la colección feminismos de la Universitat de València que lleva por título: “Medio ambiente y salud: Mujeres y hombres en un mundo de nuevos riesgos”. Como señala la autora: “En la actualidad, numerosas enfermedades y otros trastornos de la salud de las mujeres tienen una causa ambiental. Si bien los hombres también se ven afectados, crecientes evidencias científicas muestran que el cuerpo de las mujeres es aún más vulnerable a la contaminación existente en el medio doméstico y en el laboral. La contaminación puede llegarnos a través de muchas vías, principalmente del aire, el agua, los alimentos, los cosméticos, los campos electromagnéticos, etc.

Estudio de la siniestralidad laboral en el sector de construcción y servicios
La secretaría Salud Laboral y Cualificación Profesional de CCOO de Construcción y Servicios ha elaborado un estudio de la siniestralidad laboral en el sector con los datos estadísticos más recientes publicados por el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales (MEYSS) del periodo comprendido entre enero y octubre de 2017. Lamentablemente, la siniestralidad laboral se ha incrementado en relación al mismo periodo del año anterioren un 5,5%.Estos y otros datos de siniestralidad laboral que se contienen en el informe muestran con claridad las condiciones de trabajo, la precariedad del empleo y la falta o inadecuada gestión de la prevención de riesgos laborales.

Responsabilidad patronal y riesgos laborales en el Teletrabajo
Julia Inés Aristazabal, abogada y psicóloga colombiana que trabaja en la Universidad Santo Tomás (Bogotá- Colombia)ha publicado recientemente su tesis sobre la responsabilidad del empleador frente a los riesgos laborales del teletrabajo. Se trata de una investigación cuyo trabajo de campo se ha realizado en Colombia pero cuyas conclusiones se pueden aplicar a otros territorios. La autora plantea las disparidades que en términos de defensa judicial (ante un eventual accidente o enfermedad laboral), se presentan entre los empleadores de trabajadores presenciales comunes y aquellos que emplean teletrabajadores, teniendo estos últimos exigencias de protección que bajo la óptica de un empleo a distancia son muy difíciles de cumplir.

NIOSH desarrolla una app para el uso seguro de escaleras
Con versión en inglés y en castellano, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los EEUU (NIOSH) ha actualizado recientemente su conocida app para el uso seguro de escaleras. La actualización se ha desarrollado pare el entorno android y para el entorno Apple. La aplicación avisa a los trabajadores y trabajadoras sobre el peligro de caer utilizando una escaleras de extensión o escalera de tijera. El manual para su uso en castellano se encuentra en la página web de NIOSH.

Pautas para la integración de la perspectiva de género en la prevención de los riesgos laborales
El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (OSALAN) ha publicado una guía para dar respuesta a la pregunta sobre cómo integrar la perspectiva de género en la gestión preventiva. De esta manera propone recomendaciones y pautas metodológicas para poder investigar las áreas relevantes para las mujeres trabajadoras, no subestimar los riesgos laborales a los que se exponen, reducir su falta de participación en las decisiones sobre salud laboral y garantizar que las medidas preventivas adoptadas sean apropiadas. Para este cometido estable diez requisitos básicos y comunes a todas las organizaciones sobre los que actuar: desde la selección de modalidad de organización preventiva, hasta la investigación de daños para la salud, pasando por la consulta y participación de los trabajadores y trabajadoras, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva. Encontrarás el enlace en la edición digital de porExperiencia.