Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Lun, 15/01/2018 - 12:20
CCOO
Noticias

Diez vídeos sobre la prevención de los trastornos musculoesqueléticos para profesionales de cuidado de personas
El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (INRS, francés) ha publicado recientemente una serie de diez cortometrajes destinados a los y las profesionales de atención y asistencia domiciliaria y residencial. El objetivo principal se centra en la eliminación de la manipulación manual de personas mediante la integración de ayudas técnicas (dispositivos de asistencia de transferencia) en el día a día de su actividad. Por ejemplo, para evitar las movilizaciones al ayudar a una persona a volver a la cama, a levantarse de su silla o sentarse, etc. Las ayudas técnicas deben ser parte del “cuidado” y deben integrarse en la actividad asistencial, evitando que se adopten como solución de último recurso, reservada para las situaciones extremas. En definitiva, las ayudas técnicas son una herramienta que cuida la salud de la persona cuidadora, y también aporta confort a la persona a la que se cuida.

Guía técnica sobre protección de los trabajadores frente a agentes cancerígenos o mutágenos
El pasado 27 de febrero, el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo presentó la actualización de la guía técnica del Real Decreto 665/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo. La guía facilita criterios y recomendaciones para la interpretación y la aplicación del citado real decreto a todos los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales en la empresa. Desde la primera edición de esta guía se han producido novedades como la entrada en vigor del Reglamento (CE) nº 1272/2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP), que ha supuesto una profunda revisión en materia de clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y mezclas, y ha implicado importantes cambios tanto en la denominación de las categorías en que se clasifican los agentes cancerígenos y mutágenos como en los pictogramas e indicaciones de peligro (H). Además, la entrada en vigor del Reglamento (CE) nº 1907/2006, relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y mezclas químicas (Reglamento REACH), ha impuesto rigurosas limitaciones a la comercialización de las sustancias químicas más peligrosas, entre las que se encuentran los cancerígenos o mutágenos, promoviendo la sustitución de estos agentes por otras sustancias menos peligrosas.

El INSSBT publica dos nuevos calculadores de límites en higiene industrial sobre estrés térmico y exposición a ruido
El primer calculador de límites en higiene es sobre estrés térmico (índice WBGT) y el segundo sobre la exposición al ruido. El índice WBGT (Wet Bulb Globe Thermometer), establecido en la norma UNE EN 27243, se utiliza en ambientes laborales para evaluar el estrés térmico al que está sometido un individuo o trabajador expuesto a un ambiente caluroso. El índice WBGT se utiliza, por su sencillez, para discriminar si es o no admisible una situación de riesgo de estrés térmico. Se trata de una primera aproximación, no de un método preciso. Su cálculo permite tomar decisiones en cuanto a las posibles medidas preventivas a aplicar. El criterio de evaluación de la exposición laboral a ruido se basa en el cálculo del nivel de exposición diario equivalente (LAeq,d) y su comparación con los valores de exposición que dan lugar a una acción y con el valor límite establecidos en el artículo 5 del Real Decreto 286/2006, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. Los valores establecidos por el citado real decreto se pueden consultar en la versión digital de pEx, donde se ofrecen los enlaces a los dos calculadores.

La Fundación Laboral de la Construcción presenta el nuevo Observatorio Industrial de la Construcción
La Fundación Laboral de la Construcción presentó en abril el nuevo Observatorio Industrial de la Construcción, en la sede madrileña del Consejo Económico y Social (CES). Un nuevo instrumento del sector, en el que la entidad paritaria ha estado trabajando casi dos años, y que pretende que se convierta en un punto de encuentro y clave de observación, investigación y análisis que permita vislumbrar las necesidades y tendencias del sector. En el mismo acto, los responsables del Observatorio y de la Fundación Laboral han presentado sus dos primeros trabajos: el “Informe sobre el sector de la construcción 2017”, que ha sido presentado por el director general de la entidad paritaria, Enrique Corral, y el estudio: “Cualificación y formación en el sector de la construcción”, cuya presentación ha corrido a cargo del director de formación de la Fundación, José Antonio Viejo. Todos los informes y estudios elaborados en el Observatorio están y estarán alojados en la web: www.observatoriodela construccion.com y son de acceso público y gratuito.

CCOO analiza como los recortes afectan a la salud de los empleados y empleadas del sector público
El sindicato ha elaborado un informe donde expone el grave riesgo para la salud de las empleadas y empleados públicos que está suponiendo la política de austeridad y recortes en el sector público y que viene condicionada fundamentalmente por la pérdida tan elevada de recursos humanos. En dicho informe reclama medidas preventivas como la evaluación de riesgos laborales donde se establezca cuál es la carga de trabajo saludable en cada unidad administrativa y un incremento de recursos humanos que impida el aumento de accidentes laborales en el sector público y garantice la salud a su personal. Como refleja el informe, la precarización del sector público ha incidido directamente sobre la salud de las trabajadoras y trabajadores, puesto que ha supuesto un aumento exponencial de la carga de trabajo, que ha tenido una consecuencia inmediata sobre la multiplicación de accidentes con baja relacionadas con el sobreesfuerzo físico y mental.