Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Nuevo Informe Observatorio de Salud Laboral

Sáb, 15/04/2006 - 12:19
PEX
Noticias

El Observatorio de Salud Laboral (UPF-ISTAS-Unión de Mutuas) acaba de hacer público el informe “Prioridades estratégicas en salud laboral desde el punto de vista de los profesionales” en el que se recogen propuestas estratégicas para la mejora del sistema preventivo español consensuadas entre un grupo de casi doscientos profesionales del campo de la salud y seguridad. Disponible en:
http://www.osl.upf.edu/document.htm

Salud laboral: ocho áreas de acción prioritaria para la política europea

Un texto de L. Vogel, editado por ISTAS, que se inscribe en“un esfuerzo continuo del BTS para conferir una mayor visibilidad a los debates políticos y a los mecanismos de toma de decisión” en la Unión Europea. Las prioridades a las que alude el título se refieren a: 1) reducir las desigualdades en salud laboral; 2) mejorar los recursos e instrumentos de intervención; 3) desarrollar estrategias preventivas coherentes; 4) prestar atención a los aspectos relacionados con la organización del trabajo; 5) prevenir el riesgo químico como principal causa de mortalidad en el trabajo; 6) afrontar el problema de la precariedad; 7) aumentar los conocimientos sobre los riesgos reproductivos; 8) mejorar el reconocimiento y registro de las enfermedades profesionales.
http://www.istas.net/webistas/abreenlace.asp?idenlace=2425

Jóvenes, trabajo, salud

Un estudio, editado por CC.OO. de Madrid, sobre la percepción de los jóvenes en materia de prevención de riesgos laborales que se propone “conocer los problemas que supone para los jóvenes su inicio en el mundo laboral”. El trabajo incluye diversos capítulos dedicados a experiencias grupales, percepción en materia preventiva, entrevistas en profundidad y un apartado final de conclusiones. Los jóvenes insisten en problemas como la falta de formación y de expectativas, el tirón de los ritmos crecientes de trabajo, la monotonía y la precariedad. No se sienten protegidos en su salud, tienen una escasa conciencia preventiva y desconocen buena parte de sus derechos laborales. La precariedad sería el eje de su discurso productivo y la demanda más llamativa es la de una auténtica cultura preventiva a través de la formación. Más datos en www.ccoomadrid.es

La carrera más segura

La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales ha editado un folleto con diversas recomendaciones para poner siempre en verde la salud de los taxistas. En la campaña participan la Confederación del Taxi en España (CTE), Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos y Empresarios del Taxi (UNALT), Unión de Pequeños Autónomos del Transporte, las Comunicaciones y Mar (UNIATRAMC), Federación Estatal de Comunicación y Transporte de CC.OO y Federación de Transporte, Comunicación y Mar de UGT (FCTM-UGT). La campaña busca que los trabajadores y trabajadoras del taxi conozcan los riesgos laborales de su trabajo y modificar los hábitos incorrectos o actuaciones peligrosas, sugiriendo un repertorio de medidas preventivas que tanto el taxista como el usuario agradecerán.

La medicina del trabajo en peligro por la falta de independencia de los médicos

Un artículo publicado en el último número de la revista Archivos de Prevención de Riesgos Laborales* y firmado por J. LaDou de la Universidad de California, advierte sobre la necesidad imperiosa de separar la medicina del trabajo del control de los empresarios y de las aseguradoras cuya “influencia perversa” compromete la integridad profesional de los médicos y pone en peligro la propia especialidad de la medicina del trabajo.

Tras constatar que en los últimos 10 años el número de Médicos del Trabajo ha disminuido casi un 40%, el autor afirma: “sorprende este importante descenso, ya que esta especialidad tiene una gran importancia para la Salud Pública. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales se sitúan entre las cinco primeras causas de morbilidad en los EEUU. Una posible explicación al fracaso de esta especialidad es que la medicina del trabajo se ha sometido a los intereses de la empresa. La influencia empresarial invade el terreno de lo intelectual, lo ético, lo clínico y la libertad de ejercicio del trabajador, y dificulta su ulterior colocación en el mercado de trabajo”.

“La opinión pública de que los médicos de medicina del trabajo están ‘poco cualificados y al servicio de la dirección’ no es inmerecida”.

“Muchos médicos de medicina del trabajo testifican a favor de la empresa ante demandas interpuestas por los trabajadores contra su propia empresa, pero muy pocos están dispuestos a comparecer en defensa de los trabajadores”.

“Algunas revistas de medicina del trabajo tienen un sesgo claramente proempresarial… De hecho, muchos investigadores se sienten incluso intimidados si deben divulgar resultados de un estudio contrarios a los intereses de alguna gran empresa”.

* LaDou J. Medicina del Trabajo. Las razones para una reforma. Arch Prev Riesgos Labor 2005; 9(1):12-19