Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

La Comunidad de Madrid publicará los nombres de las empresas con infracciones muy graves en materia de salud y seguridad

Dom, 15/10/2006 - 12:19
Noticias

Tras recibir un dictamen favorable del Consejo de Estado, el Gobierno de Esperanza Aguirre parece decidido a publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid los nombres de las empresas que incurran en infracciones muy graves en materia de seguridad laboral, cumpliendo así el acuerdo que el pasado mes de abril aprobó por unanimidad la Asamblea de Madrid en el debate sobre el estado de la región. La ley de infracciones y sanciones actuamente en vigor establece que las sanciones muy graves, una vez firmes, se han de hacer públicas por el procedimiento que se estime pertinente. 

El Fiscal de Siniestralidad Laboral propone que los inmigrantes víctimas de un accidente laboral sean regularizados.

Los inmigrantes que sufran un accidente laboral del que se deriven acciones penales y que denuncien el incumplimiento de las medidas de seguridad en las empresas en las que estén empleados, podrán recibir como "compensación" la regularización de su situación a propuesta del Ministerio Fiscal. "El inmigrante víctima de algún tipo de infracción en las medidas de seguridad de la que se derive una acción sea penal, sea con resultado lesivo o de riesgo, debería ser regularizado", manifestó De Oña. En este caso, el trabajador inmigrante que apareciese como denunciante podría ser propuesto por el fiscal para ser regularizado como "compensación" por las condiciones de trabajo a las que se ha visto sometido. 

Reconocimiento del nexo epidemiológico como criterio de enfermedad profesional en Brasil.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva firmó el pasado 11 de agosto una norma por la que se establece el "nexo epidemiológico" para la identificación de enfermedad profesional. Se trata de una metodología que consiste en identificar desde el punto de vista epidemiológico cuáles son las dolencias relacionadas con una determinada actividad profesional, de manera que cuando se produzca una de dichas dolencias sea reconocida como enfermedad profesional salvo que la empresa demuestre que no fue producida por el trabajo. Es decir, a partir de una evidencia epidemiológica se invierte la carga de la prueba que ya no recae sobre el trabajador sino sobre la empresa.

Las mutuas se comprometen a jugar limpio, mientras el Ministerio de Trabajo aumenta el control sobre sus cuentas.

Las 26 mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales acaban de suscribir un código de buenas prácticas y transparencia para acabar con las corruptelas y la competencia desleal. El acuerdo suscrito contempla la puesta en marcha de un órgano interno de resolución de conflictos, integrado por los directores gerentes de las mutuas, y una revisión periódica del nivel de cumplimiento del código. El compromiso tipifica las "malas prácticas" que deben quedar completamente excluidas, así como las actuaciones irregulares que pudieran menoscabar el patrimonio de la Seguridad Social o que otorguen beneficios a las empresas por encima de las prestaciones reglamentarias. Por otra parte el Ministerio de Trabajo parece decidido a controlar estrechamente el conjunto de las actividades y de los comportamientos que llevan a cabo estas entidades, que proporcionaron en 2005 unos ingresos a la Seguridad Social de 387 millones de euros.

La Policía Municipal de Madrid investigará las muertes laborales. 

Más de la mitad de los accidentes laborales con muertes ocurridas en Madrid no se investigan porque no se hace el atestado y los jueces "no reciben la noticia del crimen", afirma el teniente fiscal de Madrid, Pedro Martínez. Para acabar con ello, en septiembre se ha firmado un convenio, pionero en España, por el cual la policía municipal levantará el atestado y filmará con cámaras de vídeo todos los siniestros. El acuerdo ha sido suscrito entre la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, el Decanato de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y los sindicatos UGT y CCOO. Con este acuerdo se facilitará la persecución de estos delitos y la puesta a disposición judicial de los infractores.

Paros en Barcelona en protesta por los accidentes laborales de la construcción. 

Las federaciones sectoriales de los sindicatos CC.OO. y UGT convocaron el pasado 29 de septiembre una huelga en protesta por la falta de medidas de seguridad, que fue secundada masivamente por las grandes obras como el AVE o la Fira de Barcelona. En lo que va de año al menos 30 trabajadores de la construcción han muerto por accidente de trabajo en Cataluña. Este verano murieron en Barcelona cinco obreros subcontratados en un accidente de trabajo, dos de ellos eran paquistaníes y se sospecha que podrían haber sido contratados con nombre falso. "La obra que antes nos pedían acabar en tres años, ahora la quieren en uno, y si aplicas las medidas de seguridad vas más lento" comentaba un trabajador durante la protesta.