Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Evitar la exposición a radiaciones ionizantes y productos cancerígenos

Mar, 15/01/2013 - 12:19
DAVID PEREIRA
ALBERTO SÁNCHEZ Y ÁLVARO MARTÍ
Noticias

Con más de 450 trabajadores, Sedecal SA es una empresa dedicada a la fabricación de equipos de radiología. Los delegados de prevención han conseguido cambios en los procedimientos de trabajo que protegen a los trabajadores frente a la exposición a radiaciones ionizantes y a riesgos por sustancias químicas.

En el año 2010, y como consecuencia del proyecto de prevención y control de los riesgos relacionados con máquinas y equipos de trabajo, se revisó todo el parque de maquinaria de la empresa, encontrándonos con numerosas anomalías. Se logró la retirada y cambio de varias máquinas que no cumplían con la legislación actual y se adaptaron otras. Como consecuencia de este trabajo se detectó la presencia de productos químicos peligrosos en la empresa y se solicitó información sobre los mismos. Como desgraciadamente suele suceder, inicialmente la empresa se negó y hubo que denunciar ante la Inspección de Trabajo para que aceptara ofrecerla. El requerimiento de la Inspección cambió la actitud de la empresa y se consiguieron las fichas de seguridad de esos productos y se mejoró la formación e información de los trabajadores, además de facilitarles los EPI adecuados a estas sustancias. A partir de este pequeño logro se inicia un trabajo más ambicioso que da nuevos frutos en 2012.

El pasado año detectamos que en la empresa se realizaban trabajos con exposición a radiaciones ionizantes. La legislación establece que esos trabajos deben ser desarrollados en salas emplomadas, pero muchas veces las pruebas se realizaban en cualquier sitio para evitar trasladar la máquina y con la excusa de que más allá de los dos metros la radiación se diluye. Los delegados de prevención nos opusimos radicalmente a que las pruebas se realizaran de ese modo y a partir de este momento todas las pruebas se realizan en las salas emplomadas. Además, en estos momentos estamos exigiendo la creación de un servicio de prevención propio, al que la empresa estaría obligada por el tipo de actividad y el número de trabajadores. La empresa siempre se ha negado a ello, por lo que con el asesoramiento del Gabinete de Salud Laboral de CCOO de Madrid realizamos una consulta al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) el pasado mes de septiembre. La respuesta del IRSST es favorable a los representantes de los trabajadores y la empresa ha tenido que aceptar su constitución. Creemos que esto va a ayudar a integrar la prevención en toda la gestión de la empresa y esperamos también que favorezca una mejor dinámica de colaboración y participación de los trabajadores en toda la acción preventiva.

Además, con motivo de la campaña “Cáncer 0 en el trabajo”, desarrollada por CCOO, solicitamos al Gabinete de Salud Laboral de CCOO de Madrid que realizara una visita a la empresa con objeto de revisar las fichas de seguridad de los productos que se utilizan. Se detectaron distintos productos con sustan cias cancerígenas. Entre ellos Novopren Súper, que contiene nafta, cuya eliminación ya se ha producido, y otro producto que contenía una sustancia posiblemente cancerígena en humanos, el Instapack A, que en teoría no entraba en contacto con los trabajadores por tratarse de un procedimiento de envasado estanco que se realiza en una máquina. Con nuestro trabajo detectamos que había fugas en esa máquina y pedimos su eliminación. La empresa alega que no es posible la sustitución, pero ha instalado un sistema de aspiración en el puesto en el que se utiliza este producto que al menos, de momento, palía el problema. En el último mes hemos descubierto la presencia de sustancias cancerígenas en otros dos productos –Loctite 480 y Loctite 9461AB– que han sido eliminados por la empresa. Es decir, en muy poco tiempo hemos logrado avances y mejoras muy considerables frente a riesgos graves de seguridad y de higiene. El asesoramiento del sindicato ha sido fundamental y la visibilidad de nuestro trabajo de cara a la plantilla ha aumentado, contando con el respaldo de los trabajadores y el empoderamiento sindical que eso supone.

* David Pereira, Alberto Sánchez y Alvaro Martí son delegados de prevención en Sedecal SA.