Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

De la defensa de las embarazadas en Bershka a una acción más general en el grupo Inditex

Mar, 15/01/2013 - 12:19
SANDRA ONRUBIA Y ARACELI LÓPEZ
Noticias

Bershka, Zara, Lefties, Pull & Bear y Kiddy's Class forman parte del grupo Inditex, una empresa líder en la venta minorista de ropa y complementos en España. Un grupo en el que las delegadas de prevención llevan a cabo una sostenida acción en pro de la salud laboral y que se inició con una actuación de defensa de la salud de las trabajadoras embarazadas que no contaban con lugares para el descanso. Esa acción supuso el inicio de una intervención más global en todo el grupo.

El 27 de febrero de 2012 las delegadas de prevención de Bershka solicitamos la presencia de una asesora sindical para acompañarnos a la Inspección de Trabajo. Denunciamos que las trabajadoras embarazadas no tenían la posibilidad de descansar durante su jornada al no disponer de lugares adecuados, lo que suponía un incumplimiento del Real Decreto 486/1997. A la reunión en la Inspección de Trabajo acudieron representantes de la empresa, del servicio de prevención propio, las delegadas de prevención y la asesora del sindicato. La inspectora de Trabajo requirió a la empresa que en el plazo de un mes se actuara ante la problemática denunciada y la solucionara. Además planteó que se ampliaran las actuaciones preventivas a zonas de almacén, baños, almacenamiento de productos químicos, etc. Para ello se acordó realizar visitas conjuntas a todos los centros de trabajo (representantes de la empresa y de los trabajadores), donde se identificaran las deficiencias encontradas y se propusieran las posibles y adecuadas medidas preventivas.

Igualmente se acordó realizar y planificar todas estas actuaciones desde la coordinación del comité de seguridad y salud (al que asisten los técnicos sindicales de CCOO de Madrid como asesores) y en donde se organizan y calendarizan las 37 visitas a los centros de trabajo que Bershka tiene en la Comunidad de Madrid. En esa reunión del comité también se consensuó la herramienta (checklist) que se utilizaría durante las visitas a las tiendas. Es decir, una intervención acordada y llevada a cabo conjuntamente por empresa y trabajadores, a partir de una denuncia por una temática muy concreta.

Son muchas las deficiencias encontradas: falta de espacio en los pasillos de los almacenes, cajas mal apiladas, estanterías en mal estado, productos de limpieza almacenados en cualquier sitio y muchas tiendas en las que no se dispone de ningún espacio en donde las trabajadoras embarazadas puedan descansar.

Una de las condiciones que pusimos las delegadas al iniciar este trabajo es que se buscaran soluciones en el momento, que no se difirieran en el tiempo. Todo este trabajo se ha traducido en mejoras en las condiciones de trabajo relativas a la seguridad (almacenes, pasillos, señalización, orden y limpieza, etc.), pero también conseguimos mejorar las condiciones de las trabajadoras embarazadas. Hemos de tener en cuenta que estamos hablando de una empresa con una plantilla formada mayoritariamente por mujeres en edad fértil, en el que el tema del embarazo y el de las condiciones de trabajo que lo hagan compatible es básico, con esta intervención conseguimos dotar a las tiendas de zonas donde poder reposar, a la vez que ganamos el derecho a que estas trabajadoras pudieran abandonar su puesto de trabajo con más frecuencia de la habitual por razones de salud y compatibilidad entre embarazo y trabajo. Porque de eso se trata, de garantizar que el trabajo es plenamente compatible con la maternidad y la protección de la salud reproductiva.

Lo que empezó en Bershka continúa en otras empresas del grupo Inditex. Así, tras proponer esta metodología a los diferentes comités de seguridad y salud, y siempre con conocimiento de la Inspección de Trabajo, en Zara y Lefties ya se han realizado las visitas y aplicado las medidas preventivas correspondientes. En la actualidad los centros de Pull & Bear y Kiddy's Class se han sumado y a fecha de hoy se están visitando tiendas.

La actuación y el trabajo conjunto de las delegadas y asesores de CCOO han supuesto la mejora de las condiciones de trabajo de muchos trabajadores del grupo Inditex en nuestra comunidad. Esto se ha traducido en una mayor implicación del conjunto de la plantilla en la prevención y en la mejora de las condiciones de trabajo, y en unos mejores resultados en las elecciones sindicales, siendo actualmente CCOO el sindicato mayoritario.

* Sandra Onrubia es presidenta del comité de empresa de Bershka y delegada de prevención, y Araceli López es secretaria del comité de empresa de Zara y miembro de la Ejecutiva de la Comarca de CCOO del Corredor del Henares.