Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

¿Cómo conseguir que la participación de los trabajadores sea un hecho?

Mar, 15/01/2013 - 12:19
M. HARO
A. CÁRDENAS
D. MARTÍ
L. DE OLIVEIRA Y G. QUINTERO*
Noticias

En el Hotel Colón los trabajadores habíamos integrado, en el día a día, que hacer aportaciones o discutir con los jefes para cambiar formas de hacer era inútil porque después nada cambiaba. La aplicación del COPSOQ ISTAS21 para evaluar los riesgos psicosociales ha provocado una auténtica transformación en la organización del trabajo, concretamente en la manera en que los trabajadores participan.

Cuando los delegados de prevención y la dirección del Hotel Colón de Barcelona iniciamos el proceso de evaluación de riesgos psicosociales con la metodología COPSOQ ISTAS21, difícilmente los 96 trabajadores y trabajadoras podíamos imaginar cuáles serían las repercusiones de este proceso. Se trataba de una empresa donde la participación de la plantilla era claramente insuficiente.

A partir de los resultados de la evaluación, el grupo de trabajo identificó, entre otras, la necesidad de intervenir en los métodos de trabajo implantando la medida de reuniones departamentales. Estas reuniones son espacios de información, discusión y decisión en relación al funcionamiento cotidiano e incidencias de un departamento. Participan tanto los mandos como los trabajadores de los distintos turnos. El objetivo es reducir las exposiciones nocivas a los riesgos psicosociales derivados de la organización del trabajo; primordialmente se trata de mejorar la influencia de los trabajadores en el día a día del trabajo, su reconocimiento como profesionales con saberes y experiencias y el apoyo de superiores y compañeros en la realización del trabajo. Tienen un duración de 30 minutos y se celebran cada 15 días (excepto en temporada alta), en horas de trabajo, recibiendo el sueldo íntegro. El grupo de trabajo informa a la plantilla del calendario de reuniones y recoge los temas que quieren tratar, que han de discutirse por los trabajadores y cerrarse con una propuesta, que es recogida en acta y requiere de la respuesta oral de la dirección de la empresa en reunión departamental y por escrito. El grupo de trabajo, cada dos meses, hace seguimiento de la dinámica de las reuniones y de la implantación de los cambios propuestos por los trabajadores.

En un primer momento fue necesario convencer tanto a los mandos intermedios como a los trabajadores. Para ello fue fundamental el apoyo que recibimos desde las distintas estructuras del sindicato (de la Federación –Secretarías de Salud Laboral y de Acción Sindical– y de ISTAS). Toda ayuda era poca, pues se trataba de una intervención en la que teníamos que vencer muchas desconfianzas. Fue clave, también, la colaboración del jefe de personal de la empresa, quien ha realizado un trabajo importante con los mandos intermedios para que fuera posible.

Se ha implantado en restaurante, pisos "lencería", limpieza, recepción y cocina. Las medidas propuestas por los trabajadores han afectado a aspectos centrales del negocio y muchas de ellas han sido aceptadas, incluso cuando suponían una reorientación de estrategias comerciales que acababan suponiendo una sobrecarga de trabajo. De las 51 medidas propuestas en las reuniones celebradas hasta ahora, 26 han sido implantadas, 12 pospuestas y 13 están en proceso de implementación. En este proceso, los delegados y delegadas de prevención hemos sido más visibles tanto de cara a la dirección (papel propositivo en las reuniones del grupo de trabajo de prevención de riesgos psicosociales) como a nuestros compañeros y compañeras, a partir de estar más cercanos a la realidad de todos y todas las trabajadoras para recoger y llevar sus propuestas y experiencias a las reuniones del grupo de trabajo; en definitiva, para avanzar en nuestro empoderamiento. Nuestra mayor visualización y el cambio de condiciones de trabajo están teniendo sus frutos sindicales, ganando las elecciones y aumentando la afiliación a CCOO en el hotel.

* M. Haro es asesora técnica sindical de Salud Laboral de FECOHT Cataluña. A. Cárdenas, D. Martí, L. de Oliveira y G. Quintero son delegados y delegadas de CCOO del Hotel Colón.