Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Aprender a mirar la salud: cómo la desigualdad social daña nuestra salud

Dom, 15/01/2006 - 12:19
Noticias

Las desigualdades en salud han sido durante dos décadas un asunto ampliamente estudiado en las revistas científicas de epidemiología y salud pública, y de esos estudios se derivan conclusiones verdaderamente impactantes. A pesar de la abundancia de estudios so-bre el tema, aún permanece como el gran desconocido para muchos profesionales de la salud, así como para el público en general. Debemos aprender a mirar. Con ese propósito han escrito este libro Joan Benach (profesor de salud pública y salud laboral en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) y Carles Muntaner (catedrático de Ciencias de la Salud de la Universidad de Toronto, Canadá), a fin de ofrecer a cualquier ciudadano los anteojos necesarios para entender uno de los retos más importantes que la humanidad encara en el nuevo milenio. Está editado en El Viejo Topo.

Objetivo: Cero accidentes de trafico

En un reciente informe* elaborado por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, cuarenta empresas aragonesas exponen la forma en que han conseguido periodos significativos (al menos un año o cientos de miles de horas de trabajo) sin sufrir accidente alguno con baja laboral. Logros muy estimables que, aun en empresas de riesgo, indican que la gestión preventiva puede lograr la supuesta utopía de índice cero en accidentes de trabajo. Hay que hacer notar que algunas empresas han declinado el ofrecimiento de participar en este listado, tal vez por modestia o por discreción, pese a que han logrado objetivos equivalentes.

Cada una de las empresas que exponen aquí su balance ofrece un listado pormenorizado de las actuaciones que han llevado a obtener esa buena práctica, tales como las relativas al modo en que se estableció el consenso entre empresa y trabajadores o al papel de los delegados para conseguir la colaboración de la plantilla. Se resalta una y otra vez la participación de los trabajadores en el sistema como elemento fundamental, sus aportaciones y sugerencias preventivas, así como las dificultades a superar, la percepción de las mejoras llevadas a cabo o el seguimiento de los resultados por parte de los trabajadores, entre otras iniciativas complementarias.

El resultado es un detallado Informe, de consulta muy asequible, del que se infiere que el dispositivo de medidas adoptadas conjuntamente por la empresa y los trabajadores, para la consecución del Objetivo Cero en accidente de trabajo, resulta estimulante y efectivo, siempre que se compartan los esfuerzos que lo hacen posible, e independientemente del tamaño o de la actividad de la empresa. A cada caso, su solución. Un objetivo viable, del que este libro ofrece con todo detalle los argumentos -y lo que es más importante, los datos- de un éxito todavía limitado pero sin duda destinado a crecer.

El bienestar laboral es más contagioso a largo plazo que la siniestralidad. Otra muestra esperanzadora es que elrelato correspondiente a muchas de las empresas listadas está confeccionado al alimón por directivos de la empresa y por representantes de los trabajadores. En esa línea estamos.

* Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral. Objetivos conseguidos en prevención de riesgos laborales: empresarios y trabajadores implicados en un objetivo común. Gobierno de Aragón. Zaragoza. 2005.

Biblioteca virtual SRT

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo del Gobierno de Argentina ha creado esta Biblioteca Virtual que ofrece una extensa y bien organizada documentación electrónica en texto completo sobre salud y seguridad. Incluye revistas científicas y publicaciones de diversos organismos, una guía de recursos en internet, así como listas de interés en salud laboral. http://www.srt.gov.ar/nvaweb/BibliotecaWeb/HomeBiblio.htm

Ruido en la web

El periódico del INSHT Erga-noticias recopila en su última edición diversas direcciones de internet que ofrecen información sobre el riesgo por ruido en el trabajo:

http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets
http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/noise/noiseat.htm
http://ew2005.osha.eu.int/pressroom/infopack/infopack_es.doc
http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/01-103sp.html
http://www.juristas-ruidos.org