Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

28 de abril: día internacional por la salud de los trabajadores

Sáb, 15/04/2006 - 12:19
PEX
Noticias

El 28 de abril, recordamos a los más de 2 millones de trabajadores y trabajadoras que mueren cada año en todo el mundo, a los más de 270 millones que se accidentan y a los 160 millones que enferman por causa de un trabajo inseguro, insalubre o insostenible. Este año coincide en España con el décimo aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Diez años en los que muchas cosas han cambiado, para bien, a pesar de que los accidentes de trabajo siguen estando en 2005 en tasas similares a las de 1983, es decir, muy mal. Más de un millón de accidentes al año. En 2005 los accidentes mortales crecieron casi un 3% más que en 2004. Cada día mueren aún 5 personas a causa de su trabajo en España.

A estas cifras hay que añadir las de las enfermedades laborales, siempre con un tremendo déficit de reconocimiento y registro en las estadísticas oficiales. Uno de los máximos exponentes de la gravedad de estas enfermedades lo representa el amianto. Los sindicatos españoles nos hemos unido a la campaña de la CIOSL para la prohibición mundial del amianto y contra la transferencia de este riesgo a terceros países sin legislación protectora. Exigimos también a los poderes públicos la adopción de medidas sociales, médicas y económicas, que den respuesta urgente a las demandas de las víctimas del amianto en nuestro país.

España sigue manteniendo las tasas de siniestralidad más altas de la Unión Europea, afectando de manera especial a los trabajadores jóvenes, las mujeres y los inmigrantes. La falta de aplicación de las normas por parte de los empresarios, la degradación del mercado laboral, el mantenimiento de una tasa de temporalidad que triplica a la media europea, el uso abusivo de la subcontratación, el insuficiente compromiso político de las administraciones,
son un conjunto de factores que explican esta situación.

Ante ello, debemos mantener una actitud beligerante y activa, no sólo en este día, sino a lo largo de todo el año. Frente a los empresarios, exigiéndoles un cambio de actitud para que cumplan la normativa y dejen de poner en peligro la integridad y la salud de los trabajadores. A las administraciones, para que desarrollen una actuación eficaz de control del cumplimiento de la normativa y de protección de la salud, pues es la vida y la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras lo que está en juego.

Como cada 28 de abril nuestro lema sigue siendo: “Recuerda los muertos, lucha por los vivos”

Un tribunal canario reconoce como accidente laboral el suicidio de un policía local

El juzgado de lo Social de Gáldar notificó la sentencia que estima la demanda planteada por la viuda de un policía local que se quitó la vida en las navidades de 2004, tras 31 años de servicio. El fallo declara probado que el fallecimiento de Miguel E. M. tuvo lugar como consecuencia de accidente de trabajo. En consonancia con esta declaración, el Magistrado condena a la Mutua Balear y al Instituto Nacional de la Seguridad Social a abonar la pensión de viudedad más una indemnización de 14.326 euros. La sentencia recuerda que el fallecido se quitó la vida ahorcándose en un puente cuando estaba de servicio. Estima que vistas las pruebas, “en ningún caso puede conceptuarse el suicidio como una conducta dolosa o de imprudencia” y recuerda que “el fallecido venía realizando tareas de notificaciones, pues en servicios nocturnos solía ponerse nervioso ante cualquier actuación”. Considera probados, tras valorar las pruebas así como la declaración de un compañero, los antecedentes previos relativos a la
tensión y nervios que venía presentando Miguel E. M. como consecuencia del desempeño de sus tareas. Es la tercera vez en la historia que un juez español reconoce el suicidio como accidente de trabajo.

Los Juzgados de lo Social revocan el 70% de los casos de incapacidad permanente denegados por el INSS de Alicante

Un setenta por ciento de los expedientes de incapacidad permanente que llegan al Juzgado de lo Social y que previamente han sido denegados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social obtienen una sentencia favorable para el trabajador, según datos aportados por Comisiones Obreras de l´Alacantí (País Valencià). El informe del sindicato revela que el año pasado se presentaron ante la Seguridad Social 5.019 expedientes, de los que se denegaron 3.193 (63,62%). De éstos, 2.090 decidieron acudir a la reclamación previa ante Seguridad Social, pero en el 88% de los casos se les volvió a denegar, Finalmente, 1.118 acudieron al Juzgado de lo Social -costeándose ellos los abogados y peritos- y a 776 (69.4%) el Juzgado les dio la razón.

Novedades legislativas

Real Decreto 2/2006 de 16 de enero, por el que se establecen normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.