Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Llueve sobre mojado

Jue, 15/04/1999 - 12:19

Dossier: Mujeres

Hay muchas situaciones que parecen corroborar viejos adagios como el que titula estas líneas o también aquel otro de que las desgracias nunca vienen solas. Los mecanismos de discriminación y exclusión social generan situaciones de indefensión colectiva sobre las que se abalanzan como buitres carroñeros toda una serie de injusticias adicionales. El resultado es lo más parecido a un círculo vicioso. No sólo les ocurre a las mujeres pero tal vez ellas saben mejor que nadie de qué estamos hablando. Dos noticias aparecidas recientemente en la prensa diaria nos han inducido a la reflexión. Son éstas.

Racismo en el hogar

En la Universidad de Córdoba han hecho un estudio sobre las empleadas de hogar y han comprobado que las extranjeras están discriminadas. En un oficio ya de por sí difícil (las condiciones laborales de las asistentas suelen ser penosas), a las de fuera se las machaca siempre un poco más. Por ejemplo, trabajan más horas que las españolas y cobran menos. Y, además, dice el informe, a las inmigrantes no se les permite usar el servicio.

Fuertes con las débiles

El acoso sexual está estrechamente relacionado con el empleo precario de las mujeres, según el estudio Pandora, de la Unión Europea. En general, según el informe, las víctimas son mujeres débiles en el mercado de trabajo, a menudo viudas, divorciadas o separadas y con responsabilidades familiares, así como jóvenes que acceden al mercado de trabajo en condiciones de temporalidad y de prácticas; también mujeres que llegan a puestos tradicionalmente ocupados por hombres, que no las aceptan e intentan expulsarlas.

El paro, cosa de mujeres

El perfil medio de una persona en paro corresponde a una mujer de menos de 35 años de edad y baja preparación académica. Suele buscar un trabajo de baja cualificación y ha trabajado previamente en el sectos servicios. Lo ha dicho el Secretario General de Empleo del Ministerio de Trabajo comentando una encuesta realizada por el Inem a más de dos millones de personas que demandan trabajo.