Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

La salud de los trabajadores en los medios de comunicación

Jue, 15/04/2004 - 12:19
ALEJO FRAILE CANTALEJO
JAVIER

Dossier: Tres décadas clave para la Salud Laboral en España

La salud de los trabajadores en los medios de comunicación

ALEJO FRAILE CANTALEJO, JAVIER BUSTAMANTE BENITO. Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Vizcaya (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)

Desde la aparición de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la prensa ha otorgado un mayor espacio a las noticias relacionadas con la seguridad y salud de los trabajadores. También ha evolucionado el objeto de la atención periodística: inicialmente las noticias estaban dedicadas a reflejar sucesos, accidentes, pero posteriormente ha ido apareciendo una mayor dedicación a la información estadística y a las actividades preventivas, una mayor focalización en la acción respecto al lamento. El origen social de las informaciones tiene dos protagonistas principales, los sindicatos y las administraciones. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, a través de su Centro Nacional de Verificación de Maquinaria radicado en Baracaldo (Vizcaya), ha estudiado todas estas cuestiones mediante el seguimiento de las noticias en la prensa escrita.

 

Volumen de noticias

Desde el inicio del estudio en 1991, el número de noticias recogido ha seguido una evolución creciente, aunque con altibajos muy relevantes.

Es de destacar el primer repunte en 1992, Año Europeo de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El esfuerzo difusor del Año Europeo comenzó a diluirse en los años siguientes, para experimentar un nuevo crecimiento en 1995, probablemente por la importancia de la aparición de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

A partir de este momento, el incremento de las noticias en prensa es casi continuo –con una "anomalía" en 1999 de difícil explicación- hasta el año 2003 en que los datos analizados hasta la fecha reflejan un descenso considerable y que actualmente estamos estudiando.

Tipo de noticias

Hasta el año 1994, las noticias que aparecen en los periódicos españoles están dedicadas sobre todo a los daños a la salud y especialmente a los accidentes de trabajo. Las desgracias siempre han sido noticia y su reflejo en prensa es casi inevitable. Sin embargo, con la aparición de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a partir de 1995 el interés por la información (estadísticas) así como por las acciones (legislación, sanciones, denuncias) aumenta considerablemente. No obstante, en el último año las noticias sobre los daños han despertado de nuevo un interés preferente.

Origen social de la noticia

Los sindicatos ylas administraciones públicas son quienes en mayor medida generan las noticias que finalmente aparecen en las páginas de los periódicos. Pero la actividad difusora de sindicatos y administraciones no se distribuye homogéneamente entre todos los tipos de información. Hay algunos temas de gran interés para amboes, como las estadísticas, un terreno en el que la Adminstración tiene un papel asignado dormalmente y que genera gran expectación pero en el que a veces compiten los sindictos. En otros temas la frecuencia de difusión es diferente. Así, los sindicatos son generadores de noticias relacionadas sobre todo con las consecuencias sociales y las denuncias, mientras que la Administración destaca más en las referidas a actuaciones judiciales, sanciones y medidas preventivas.

El dinamismo de ambas instancias viene a mostrar, con los años, una especie de pugilato con épocas de predominio alternativo. Una "especial competencia" por tener un papel en los medios de comunicación que probablemente refleja un interés legítimo por influir en la creación de cultura preventiva.

Una de las dimensiones de esa cultura preventiva es la atención social a los problemas de la seguridad y la salud de los trabajadores. Los medios de comunicación desempeñan un papel central en ello puesto que expresan lo que preocupa a la sociedad, ero también colaboran a crear imágenes, actitudes y, finalmente, a favorecer comportamientos sobre los temas que abordan.