Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

La negociación abre las puertas a formas de control sindical extra-empresa

Vie, 15/10/2004 - 12:19
FERNANDO RODRIGO

Dossier: Delegados territoriales de prevención

La negociación abre las puertas a formas de control sindical extra-empresa

FERNANDO RODRIGO
No haber logrado el reconocimiento por ley de los delegados territoriales de prevención como forma de representación sindical en las pequeñas empresas obligó al sindicato a buscar vías alternativas para suplir este déficit. Se abrieron distintos procesos de negociación con empresarios y administración cuyos resultados están empezando a evidenciarse. En buena parte de las comunidades autónomas se está consolidando, mediante acuerdos tripartitos, una figura a medio camino entre un experto sindical y un técnico institucional con capacidad de intervenir desde fuera en las empresas sobre temas de prevención. Paralelamente se ha ido avanzando en la misma dirección en algunos sectores, especialmente en la construcción. No se trata aún, evidentemente, de verdaderos delegados sindicales territoriales del tipo de los que existen en los países nórdicos pero se mantiene una puerta abierta hacia ese objetivo.

Describir de manera sintética una experiencia muy variada y diversa no es tarea fácil. Hacerlo cuando no ha pasado demasiado tiempo desde el inicio de un nuevo tipo de actividad sindical en prevención cual es la intervención extra-empresa, limita obviamente las conclusiones. A pesar de todo, hay algunos rasgos generales que nos permiten describir y analizar lo que se ha conseguido en este terreno y cómo se está desarrollando la labor. 

La principal actividad gira en torno a las visitas que realizan los asesores sindicales a las empresas. Dichas visitas se producen muchas veces, aunque no siempre, de forma conjunta con un técnico-asesor de la patronal. El problema más importante suele ser que necesitan ser notificadas previamente a la empresa y que ésta conceda su autorización. Suelen ser visitas pactadas previamente de forma tripartita entre sindicatos, patronal y administración.

Por lo general se trata de controlar y supervisar la actividad preventiva que realiza la empresa. En los casos en los que existe delegado de prevención, los asesores sindicales tratan de apoyar su actividad y fortalecer su capacidad de interlocución. Donde no existe representación, la visita adquiere más un tinte de asesoramiento técnico “cuasi institucional” y resulta más difícil relacionarse directamente con los trabajadores. Los informes que se realizan como resultado de las visitas van dirigidos a la empresa y/o a la comisión tripartita de la que dependen.

Se han visitado ya miles de empresas y se han logrado resultados importantes en muchas de ellas. Hay una dinamización de la acción preventiva y los empresarios comienzan a aceptar de facto la figura del asesor-visitador sindical. La administración también percibe su funcionalidad para promover la prevención en empresas que por su tamaño y condiciones son menos permeables a la cultura de la gestión integrada. 

El reto es que los trabajadores perciban que estos visitadores son en realidad sindicalistas expertos en salud laboral, cuya actividad y dedicación tiene como prioridad defender sus derechos y promover la mejora de sus condiciones de trabajo. Ello exige de los visitadores, por su parte, el desarrollo de habilidades sindicales además de los conocimientos en prevención y una actitud neta de compromiso con la defensa de la salud de los trabajadores, especialmente de aquellos que por sus condiciones de fragilidad y vulnerabilidad más lo necesitan. 

  Creación y características Funcionamiento Entrada a las empresas Competencias y facultades
Castilla-León

Técnicos visitadores

Se crean por acuerdo entre patronal y sindicatos. Financiados por el gobierno autónomo. En total 40 personas: 10 por CC.OO, 10 por UGT y 20 por la patronal CECALE.  Realizan visitas a centros de trabajo, elaboran informes para el sindicato y recomendaciones al empresario. Unas 500 visitas realizadas hasta julio. La empresa debe aceptar voluntariamente la visita.  Recabar información determinada por la Comisión, realizar propuestas de mejora, asesorar técnicamente al empresario, informar a los trabajadores y empresarios.
Navarra 

Delegado de la Comunidad Foral para la Prevención

Cada una de las organizaciones (CCOO, UGT y la Patronal Navarra) designa 2 personas como Delegados de la Comunidad Foral. Financiación a través del Plan de Empleo de Navarra. Visitan empresas de menos de 50 trabajadores sin representación sindical o con necesidades de apoyo externo. Los sectores servicios y metalúrgico son a los que ha dado prioridad CC.OO. La empresa debe prestar su consentimiento. La mayor parte de las empresas ha accedido.  Asesoramiento a empresarios sobre prevención de riesgos laborales y en la mejora de la acción preventiva; promoción y fomento de la cooperación de trabajadores y vigilancia y control del cumplimiento de la normativa.
Asturias 

Equipo de prevención

Pacto Institucional por el Empleo: se acuerda la creación de un equipo de prevención compuesto por 8 miembros: 4 por la Federación Asturiana de Empresarios y 2 por cada sindicato mayoritario (UGT y CC.OO).  Inicialmente visitas a empresas de menos de 6 trabajadores. Después se amplía a menos de 50 dando prioridad a las que no tienen representación sindical.  Aceptación voluntaria por parte de las empresas. La no aceptación conlleva la visita de Inspección de Trabajo. Información a las empresas, detectar deficiencias preventivas, proponer mejoras y seguimiento de actuaciones. Asesorar a empresarios y trabajadores en temas preventivos. Obtener información diagnóstica sobre la situación preventiva.
Castilla-La Mancha

Visitadores-Asesores

Figura pactada en sucesivos Planes de Acción para la Seguridad y Salud. Corresponde a CCOO la contratación de 5 personas que cuentan con un nombramiento de la Consejería de Industria como personal participante de un Programa de Asesoramiento. Visitan empresas seleccionadas según prioridades establecidas por el propio sindicato. Desde su implantación se han visitado cerca de 3000 empresas.   Si bien no tienen el reconocimiento jurídico del delegado de prevención, realizan funciones similares como participar en reuniones de los Comités o intervenir en la negociación directa con la empresa.
Madrid 

Técnicos de prevención

El II Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, firmado por el Gobierno Regional, CEIM, UGT y CC.OO. contempla un apartado especifico dedicado al sector de la construcción como sector económico en el que se produce el mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo en la Comunidad de Madrid. Visitas conjuntas de los técnicos de la Administración Regional, de UGT, CC.OO. y de la patronal. La planificación de las visitas se acuerda conjuntamente. Tras ellas se realiza un informe que se entrega a la Dirección de la obra. Trimestralmente se elabora un informe-resumen para la Administración Regional. En total se han visitado unos 2000 centros de trabajo. Las visitas dependen de que las empresas permitan de forma voluntaria la entrada, pero por el tipo de equipo formado no suele haber demasiados problemas. El objetivo fundamental es conocer la realidad del sector, mejorar las condiciones de trabajo e impulsar la aplicación de la normativa. No se pretende la sanción administrativa.
Aragón 

Oficinas técnicas de prevención

Creadas en el Acuerdo Económico y Social, estas oficinas, integradas por asesores técnicos de prevención de CC.OO y UGT, se ubican en polígonos industriales. Actualmente hay una oficina en marcha con dos técnicos por cada sindicato y está prevista la creación de dos más. Visitas conjuntas de los técnicos de CC.OO y UGT a las obras en Coordinación con el Director de Prevención. Apoyo técnico a los delegados. La empresa debe aceptar voluntariamente la entrada de los asesores técnicos. La oficina técnica ofrece sus servicios a todas las empresas del polígono. Asesoramiento, información, formación y ayuda específica a los delegados y trabajadores, de las empresas establecidas en el polígono.