Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Italia: rappresentante territoriale alla sicurezza

Jue, 15/10/1998 - 12:20
RLST

Acción sindical

En Italia, existe desde hace aproximadamente dos años un acuerdo entre las organizaciones empresariales y sindicales de la pequeña empresa que ampara la elección de Delegados de Prevención Territoriales (RLST: Rappresentanti Territoriali dei Lavoratori alla Sicurezza).

Estos delegados RLST extienden su competencia a todas las empresas de menos de 15 trabajadores de su provincia y se dedican en régimen de liberación completa a dicha actividad. Permanecen en el cargo durante tres años y son designados por las organizaciones sindicales, aunque caben formas de elección directa por parte de los trabajadores de las empresas involucradas.

Cada empresa aporta anualmente una pequeña cantidad (más o menos 1000 pesetas por cada trabajador que tiene en plantilla) para cubrir los gastos de dedicación y formación de los RLST.

Los organismos de participación institucional de nivel provincial actuan como intermediarios entre los RLST y las empresas para el ejercicio de los derechos de información, consulta e inspección de los lugares de trabajo. Por ejemplo: los empresarios envian al organismo paritario el resultado de su evaluación de los riesgos, éste lo remite al RLST y fija una fecha para que ambas partes lo debatan. O también: el RLST informa al organismo paritario que quiere visitar una determinada empresa y éste lo comunica al empresario que fija el día de la visita (cumpliendo unos plazos, no puede demorarla eternamente) y puede pedir que esté presente su organización empresarial.

Información obtenida de la revista EBER
(Ente Bilaterale Emilia Romagna) nº1, 1998