Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Irregularidades

Vie, 15/01/1999 - 12:19
ETT

Dossier: Empresas de trabajo temporal

En el nº1 de la Revista La Noticia, de la Unión Progresista de Inspectores, leemos un artículo de Laura Vela Callejo sobre diversas irregularidades observadas en las Empresas de Trabajo Temporal desde la experiencia práctica de la actividad inspectora. Entresacamos algunas de ellas.

Por lo que se refiere a las obligaciones contractuales, aparecen determinadas corruptelas como la contratación consecutiva de un trabajador por diferentes ETT para cubrir un mismo puesto de trabajo en la empresa usuaria así como la realización de sucesivos contratos de «puesta a disposición» de forma que los fines de semana o puentes quedan fuera del período de vigencia.

La justificación de los «gastos de formación» suele ser realizada por diversas ETT aportando facturas acreditativas de cursos de informática aunque las categorías de los trabajadores que contratan sean de mozo, peón, oficial o similares y los sectores, construcción o siderometalurgia.

Por su parte la obligación de formación e información sobre riesgos laborales suele cubrirse mediante la firma por el trabajador de un impreso según el cual «se le informa sobre los riesgos existentes en la empresa usuaria».

También entre las empresas usuarias se observan incumplimientos. En general no suelen facilitar la información o formación debida sobre los riesgos específicos y genéricos de las mismas. Cuando se ven obligadas a realizar desembolsos especiales, como por ejemplo facilitar ropa de abrigo, lo hacen sólo para los trabajadores de plantilla. Suelen ser reacias a informar a los representantes de los trabajadores sobre los contratos de «puesta a disposición» formalizados.

La autora acaba reclamando que se ponga coto reglamentariamente a este mercado de mano de obra y se limite la actividad de las ETT en función de los riesgos que pueda entrañar el trabajo.