Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Ir hasta Europa. Implicar a los Comités Europeos en la prevención de riesgos

Jue, 15/07/1999 - 12:19

Acción sindical

Azucena es Delegada de Prevención de una empresa de confección de una conocida marca de vaqueros. Están participando en la campaña de CC.OO. para la prevención de alteraciones músculo-esqueléticas por 'el número tan elevado de bajas y gente afectada que tenemos y porque nos pareció una buena oportunidad para dar un empujón al tema de la prevención en la empresa'.

Generalmente soportan un ritmo de trabajo muy elevado con una constante presión de producción. 'Entre trece mujeres por equipo tenemos que sacar 590 prendas por turno, y si hay bajas o averías de las maquinas o problemas con el tejido, tenemos que recuperar la productividad al día siguiente, si no perdemos dinero'. El 40% del salario consiste en primas y se funciona con un sistema de equipos de trabajo de manera que estas primas depende de la productividad del conjunto del equipo.

'Trabajamos de pie durante 8 horas con dos descansos de 20 minutos, pero no da tiempo a recuperarte de la fatiga y las averías absorben muchas veces el tiempo de descanso'. Es un trabajo monótono, con movimientos repetitivos, posturas incómodas y una fuerte carga de estrés. Esto tiene un impacto muy negativo en la salud: 'según las últimas estadísticas de 117 trabajadores, 95 tienen tendinitis diagnosticada. Es escandaloso. Y si esto fuera poco, tenemos muchísimos casos de varices y también de depresiones'.

Lo primero que han hecho ha sido hablar con la empresa para que haga una evaluación de riesgos con un estudio ergonómico. También han denunciado la falta de formación e información ante la inspección. Han elaborado un informe sobre síntomas músculo-esqueléticos, posibles causas y recomendaciones, con una participación del 100% de las trabajadoras. Dicho informe fue presentado en el Comité Europeo con la propuesta de que dicho órgano de representación empezara a tratar temas de organización de trabajo y salud laboral y no sólo temas económicos. El Director Europeo de la empresa llamó a la fábrica inmediatamente después de la reunión del Comité Europeo y concertó una visita para hablar del tema.

'Ahora la gente está mucho más concienciada, está exigiendo que se haga algo porque no aguanta más. Estamos negociando y presionando. Ahora hay que ver hasta que punto estamos dispuestos todos a llegar. Sabemos que la clave es reducir la intensidad del trabajo e introducir más descansos, sin embargo hay un conflicto evidente con el sistema de primas de productividad que tenemos actualmente'.

Azucena Rodríguez
Delegada de Prevención DHLEE