Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Evaluación de riesgos en Alemania. Campaña sindical en el sector hospitalario

Sáb, 15/01/2000 - 12:20

Acción sindical

Tres años después de la transposición de las Directivas Europeas a la legislación alemana, los sindicatos han llegado a conclusiones desilusionantes: las nuevas leyes van por un lado y la práctica en las empresas, por otro. En Westfalia del Norte, según una encuesta realizada por IG-Metall a través de los Comités de Empresa, solamente un 10% de las empresas ha efectuado la evaluación de riesgos laborales.

Con el fin de mejorar la situación el ÖTV: Federación Sindical de Servicios Públicos y Transporte. TBS: gabinetes de asesoramiento técnico fuertemente vinculados a los sindicatos han lanzado una campaña regional para propiciar la evaluación de riesgos en el sector hospitalario.


Una reunión informativa marcó el comienzo de la campaña. Su objetivo era explicar el interés concreto de una evaluación de riesgos, además de exponer los derechos de intervención y las posibilidades de acción y consulta. También se expusieron los tres ejes de la campaña:

- Organización de seminarios para promover acciones de acompañamiento.
- Realización de una evaluación piloto en un hospital.
- Asesoramiento a la acción sindical de los representantes de personal.

Se constituyó un grupo de trabajo formado por consultores externos, miembros del servicio de prevención, directivos (jefes de servicio, jefes de personal) y representantes sindicales. El objetivo del grupo era definir procedimientos de evaluación que fuesen fiables, poco costosos y que fomentaran la implicación del personal. Con esta orientación se abordó una fase piloto para, a la luz de esta experiencia, planificar cómo se realizarán las siguientes aplicaciones.

Al mismo tiempo se desarrollan acciones de acompañamiento en forma de seminarios en los que los participantes se reúnen aproximadamente cada 6 meses para hacer un seguimiento y prestar apoyo al proceso en los diferentes departamentos.

La cooperación entre el sindicato y los asesores técnicos ha aumentado. La ayuda específica a la acción sindical de los delegados aparece como un elemento de importancia capital. La literatura especializada suele resultar incomprensible para los que desconocen la materia y sólo raramente contempla las funciones específicas de los delegados de personal. Es por ello que ÖTV y TBS están elaborando un folleto donde se plasmarán los resultados de los seminarios de seguimiento y de la experiencia piloto.

También se ha previsto un intercambio de experiencias con la Inspección de Trabajo. Se va a crear un taller dedicado al sector hospitalario, en el que participaran las mutuas y la inspección para que cada cual exponga sus propias experiencias. Consensuar los diferentes puntos de vista evitará probablemente fricciones sobre el terreno. El Instituto Regional de Seguridad en el Trabajo se ha implicado para transmitir a los centros las exigencias legales en materia de evaluación de riesgos. Por último, se establecerá un programa de formación continua para profesionales del área social, con el fin de formar a los responsables y favorecer un diálogo juicioso entre el personal de las diferentes instalaciones.

Extracto de un artículo de Regine Romahn publicado en la revista Santé et Travail nº29 (octubre 1999)