Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

¿Envejecimiento activo?

Mar, 15/07/2014 - 12:19
VICENTE LÓPEZ

Dossier ¿Envejecer en el trabajo? Datos y testimonios

Dossier ¿Envejecer en el trabajo? Datos y testimonios

¿Envejecimiento activo?

VICENTE LÓPEZ
Hablar de envejecimiento activo en ciertas ocupaciones es un insulto. Las condiciones en las que trabaja la gran mayoría de profesionales manuales: cocineras, conductores, obreros de la construcción, trabajadores industriales, personas que cuidan y atienden a otras personas, etc., requiere tal esfuerzo físico que mantenerse en esos empleos hasta los 67 años es, además de inhumano, imposible.

Por primera vez, una investigación de ámbito europeo ha analizado los datos de la V Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo desde la perspectiva de los grupos profesionales y se ha preguntado sobre cómo envejecen los trabajadores de las distintas actividades u oficios. En este dossier de pEx hemos entrevistado a uno de sus actores: Gérard Valenduc. Los resultados de su análisis son clarísimos: al hablar de los trabajadores y las trabajadoras en general los datos están enmascarando una fuerte desigualdad. Mientras 8 de cada 10 personas en puestos de dirección no ven ningún problema en seguir haciendo su trabajo a los 60 años, solo 3 de cada 10 obreros de la construcción se ven en esa tesitura.

Hemos querido complementar esos fríos datos estadísticos con testimonios y los relatos nos trasladan una angustia sorda, callada, contundente, de quienes llevan toda su vida trabajando y llegan al final sin saber si podrán alcanzar la meta en unas mínimas condiciones. Los árbitros de esta injusta carrera mueven la cinta cada vez unos metros más allá. Habrá que ponerle fin a tanto eufemismo: activos sí, pero, desde luego, no trabajando.