Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

En la línea de la codecisión. Reconocimiento del origen profesional de las lesiones músculo-esqueléticas

Jue, 15/07/1999 - 12:19

Acción sindical

En 20 años la Mutua no había reconocido ni una sola enfermedad profesional. En estos primeros 5 meses de 1999 ya llevamos 6.

Poco antes de las vacaciones navideñas de 1998, nuestra empresa, Power Controls Ibérica S.L, nos convocó para comunicarnos que había decidido contratar con la Mutua Fremap la gestión de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes. En principio nos opusimos alegando las numerosas quejas de los trabajadores respecto a la atención que están recibiendo por parte de la mutua. Entre ellas, que los facultativos desvían a la Seguridad Social a pacientes con problemas músculo esquelético sin preguntar siquiera por la tarea que realizan estos trabajadores en el centro de trabajo. También manifestamos nuestra preocupación por el alto índice de siniestralidad y la alta incidencia de las lesiones músculo esqueléticas. Y, finalmente, que no nos parecía adecuado que los mismos facultativos de la Mutua que podían derivar a la Seguridad Social las bajas por este tipo de lesiones, sin reconocer su origen profesional, recobraran el control de dichas bajas como contingencias comunes gracias al acuerdo para la gestión de IT.

Nos planteamos intervenir sobre este problema y dimos una serie de pasos que se pueden resumir en:

  • Recopilar la información relativa a accidentes basándonos en los datos que nos facilita Fremap y la Dirección de la Empresa, realizando una pequeña estadística y algunos gráficos que nos permitan visualizarlos y compararlos con mayor claridad.

  • Recopilar las opiniones y reclamaciones que los trabajadores han venido planteando al Comité de Empresa y a los Delegados de Prevención sobre el trato y la atención que han recibido por parte de la Mutua.

  • Realizar un informe con nuestras conclusiones y mantener una vía de diálogo e información con la Gerencia de la Mutua a través de nuestros representantes en la Comisión de Control y Seguimiento.

  • Crear una comisión con representantes de la Mutua, de la Empresa y de los trabajadores, y seguir la evolución de los incidentes y accidentes con especial atención a aquellos trabajadores que puedan recaer.

Los instrumentos y la metodología elaborados por el sindicato para la campaña ¿Caducas o trabajas? nos ayudaron a centrar nuestra intervención.

Nos parece que nuestro trabajo está dando frutos. La actuación y objetividad de Fremap ha mejorado: en un periodo de 5 meses se han reconocido seis enfermedades profesionales, cuando durante los años anteriores no se había reconocido ninguna. No es que nos haga especial ilusión que se reconozcan enfermedades profesionales, pero a veces es el primer paso para que se empiecen a prevenir.

Por otro lado, la Dirección de la empresa decidió paralizar el convenio de asociación con Fremap, al menos durante un año, recogiendo una propuesta de nuestro informe. La propia Mutua considera positivo el aplazamiento dado que prefiere que se realice con el convencimiento de las partes y sin dudas sobre la gestión a desarrollar.

Pero lo realmente importante ha sido que con una rapidísima evaluación de hechos y circunstancias, contando con el apoyo de trabajadores y representantes del sindicato, todos juntos, hemos conseguido mediante la negociación y el diálogo sentar las bases de un acuerdo sobre el que construir la seguridad y la salud de los trabajadores. Queda pendiente lograr una mejora de los aspectos de organización del trabajo a las que imputamos la mayoría de las lesiones músculo esqueléticas que sufrimos. De momento la empresa interpreta que participar en la organización del trabajo es fiscalizar los procesos. Con la participación, la negociación y el diálogo les convenceremos de que no es así.

Eduardo Ortega
Delegado de Prevención
Power Controls Ibérica S.L. Móstoles (Madrid)