Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

El viaje desde la palabra hablada a la escritura

Jue, 15/04/2004 - 12:19
FERNANDO

Dossier: Tres décadas clave para la Salud Laboral en España

El viaje desde la palabra hablada a la escritura, o ocmo pasar de lo anecdótico a lo sistemático

 

FERNANDO G. BENAVIDES. Director de la revista Archivos de Prevención de Riesgos Laborales

Los historiadores, antropólogos, e incluso economistas, coinciden en valorar la invención de la escritura como un paso decisivo en la evolución de la humanidad.

No es mi intención establecer analogías con tan solemne momento (o mejor, momentos en plural dado que ese paso se produjo en lugares y tiempos distintos), pero quiero recordarlo para poner el acento en la necesidad de desarrollar el hábito de la escritura entre los prevencionistas.

En el proceso de escribir, el pensamiento se reposa y las ideas deben buscar argumentos -además de palabras- para expresarse. Esto es, educamos a nuestra cabeza para que piense lo que dice. ¡No basta con decir lo que pensamos!, algo tan habitual en esos círculos donde la mesa redonda o la charla tertuliana es la primera fuente de transmisión de información que no de conocimiento.

Tanto porExperiencia como Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, cada una en su ámbito, tratan de contribuir a este proceso. Publicar cada artículo, cada nota, exige un ejercicio de autodisciplina para todos los que intervienen en el proceso, sobre todo para los autores. Porque revistas como las mencionadas las hacen los autores, sean delegados o profesionales de la prevención. Este es el criterio de demarcación con ese otro tipo de revista dada a la loa y al boato, cuya finalidad principal es la propaganda autocomplaciente del 'qué buenos somos'.

Un autor, el autor que publica en estas revistas, al escribir está ordenando, sistematizando, discutiendo sus datos, confrontándolos con sus ideas o las de otros. Y todo ello lo expone, cuando lo publica, a la valoración de los otros compañeros y colegas para su discusión pública.

Publicar es hacer públicas las ideas, valoraciones y experiencias. Es pues un ejercicio de transparencia. Además, fomenta la capacidad crítica de los autores que reciben comentarios y sugerencias de los evaluadores y de los lectores, y que aprecian esas críticas como una oportunidad para mejorar la práctica profesional. Finalmente, pero no por ello menos importante, dejar constancia escrita de la propia experiencia, como delegado o como profesional, reflexionado sobre ella y contrastándola con otras es, además de la base de progreso del conocimiento, una obligación ética.

Sea porque hemos sido elegidos delegados o porque somos profesionales de la prevención, tenemos la obligación de publicar como ejercicio de transparencia de la actividad pública que realizamos. Es otra manera de participar en la mejora de las condiciones de trabajo.

Fue una coincidencia, una feliz coincidencia, haber nacido al mismo tiempo: porExperiencia y Archivos de Prevención de Riesgos Laborales. O tal vez no lo fue tanto y tuvo que ver con la respuesta a una necesidad social que ya demandaba unos medios de expresión donde contrastar de manera fiable ideas y experiencias entre los delegados y profesionales de la prevención.

Para Archivos de Prevención de Riesgos Laborales es un motivo de alegría compartir con porExperiencia este aniversario tras haber superado juntos estos primeros años y también de responsabilidad, pues en este viaje desde la oralidad a la escritura el camino no esta exento de peligros. Pero eso hoy no es lo importante. Feliz cumpleaños y ¡viva a la escritura!