Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

El significado de una experiencia

Vie, 15/04/2011 - 12:19
FERNANDO RODRIGO

Asesoramiento sindical para la acción preventiva

El significado de una experiencia

FERNANDO RODRIGO

Conseguir una ley de prevención de riesgos laborales era un objetivo sindical largamente deseado y peleado por Comisiones Obreras desde la recuperación de la democracia y de la libertad sindical en España. Desde el inicio de la actividad sindical legal, nuestra organización estuvo al frente de la defensa de la salud de los trabajadores y comenzó, aunque de manera muy incipiente, a crear estructuras sindicales especializadas en salud laboral. Esa fue la experiencia de la Unión Sindical de Madrid, de Comisiones Obreras del País Valenciano, pionera en la creación de un Gabinete de Salud Laboral, y más tarde de otras organizaciones sindicales del Estado.

Cuando, a finales de 1995, se aprobó la Ley de Prevención, en Comisiones Obreras fuimos conscientes de que nos quedaba por delante lo más difícil, hacer que la ley se cumpliera en las empresas y que la protección de la salud de los trabajadores no se quedara en papel mojado. Y nadie más interesado que nosotros en luchar por ello. No podíamos confiar en la buena voluntad de los empresarios, ni tampoco en que para los Gobiernos este fuera a ser un objetivo de primera magnitud. Así que nos pusimos manos a la obra. Elegir los delegados de prevención en las empresas era el primer paso, pero facilitarles su acción en las difíciles condiciones en las que iban a actuar, era la condición necesaria para que pudieran aprovechar todas las potencialidades que la ley les concede. Para ello pusimos en marcha un amplio dispositivo de formación sindical y creamos los gabinetes de asesoramiento técnicosindical en salud laboral en todas las organizaciones territoriales y en algunas sectoriales.

Cuando se han cumplido diez años de la generalización de ese proceso, dedicamos este dossier a valorar el significado de esta experiencia de trabajo sindical en defensa de la salud de los trabajadores. En él presentamos los resultados de un estudio realizado sobre el impacto del asesoramiento sindical en la acción preventiva que desarrollan los miles de delegados y delegadas de prevención que CCOO tiene en las empresas de nuestro país. Es decir, el trabajo impresionante que realizáis vosotros y vosotras, asesores, coordinadores sindicales y delegados y delegadas de prevención, en pro de la mejora de las condiciones de trabajo y de la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Un trabajo que es el resultado más valioso y determinante de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.