Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

El riesgo más extendido, el estrés

Jue, 15/04/2004 - 12:19
ANA

Dossier: Tres décadas clave para la Salud Laboral en España

El riesgo más extendido, el estrés. Encuesta a más de 1.500 Delegados de Prevención

ANA M. GARCÍA

En la asamblea de representantes celebrada en Madrid el 5 de Junio de 2003 se reunieron por primera vez cerca de 2.000 responsables sindicales y delegados de prevención de CC.OO. (Por Experiencia nº21). Aprovechamos la ocasión para tratar de conocer, a través de un cuestionario, cuál es su percepción sobre la problemática de salud laboral a la que se enfrentan día a día: 1.540 compañeros y compañeras expresaron su opinión a través de esta encuesta.

En el panorama de riesgos laborales que se dibuja a través de las percepciones de los delegados y delegadas se combinan los llamados riesgos emergentes con los de toda la vida. Así, llama la atención el grado de coincidencia en señalar el estrés laboral como el riesgo más importante en el conjunto de las empresas (un 53% de las respuestas) y la convicción mayoritaria (85%) de que los nuevos factores de riesgo psicosocial son tan prevenibles como cualquier otro. Por otra parte, el ruido, un riesgo presente desde los inicios de la revolución industrial, sigue siendo aún el problema más importante para los delegados de la industria manufacturera.

Nótese la preocupación prioritaria por riesgos relacionados con problemas de salud más que por la llamada siniestralidad laboral. De hecho, son muchos los que piensan (65% de los encuestados) que las enfermedades laborales no son menos frecuentes que los accidentes de trabajo, corroborando así la evidencia científica de que, aunque en España siguen sin aflorar los datos, la mortalidad por enfermedades laborales podría multiplicar por diez la ocasionada por accidentes de trabajo.

Los delegados señalan la mala actitud de la dirección y la escasa presión de la Inspección de Trabajo como los principales obstáculos que encuentran para desarrollar su trabajo (respectivamente, 51% y 43% de los encuestados señalaban estos factores). Por otra parte, el exceso de confianza, una de las razones aludidas con frecuencia como causa de accidentes de trabajo, recibe un varapalo mayoritario. Casi 2 de cada 3 delegados rechazan el argumento: no hay exceso de confianza capaz de producir un accidente si el lugar y las condiciones de trabajo son suficientemente seguros.

En la tabla adjunta se describen algunas de las principales características de los encuestados y de los resultados obtenidos. En www.istas.ccoo.es se puede encontrar una copia del cuestionario utilizado y un informe más completo.

 

Encuesta a 1.540 delegados de prevención de CC.OO.
Junio de 2003

Mujeres 29%
Hombres 71%
Edad

35 años

22%

36-45 años

40%
> 45 años 38%
Federaciones Minerometalúrgica  15 %
Textil / Piel / Químicas  12 %
Administración / Servicios  10 %
Comunicación / Transporte  10 %
Construcción / Madera  9 %
Finanzas  9 %
Otras 8 %
Tiempo experiencia como DP 1 año  29 %
1-4años  35 %
> 4 años  36 %
Formación en Salud Laboral 86%
Por el sindicato 74%
Principales riesgos en el lugar de trabajo Estrés 53 %
Movimientos repetidos 32 %
Ruido 27 %
Trabajo a turnos 25 %
Principales obstáculos como DP Mala actitud de la dirección  51 %
Falta presión de la Inspección de Trabajo  43 %
Falta de tiempo  28 %
Falta de interés de los trabajadores  24 %
Convicciones  (% bastante de acuerdo)

Las enfermedades del trabajo no son menos frecuentes que los accidentes de trabajo 

65 %
La mayoría de accidentes no ocurren por exceso de confianza de los trabajadores  60 %
Sin participación de los trabajadores la prevención no es posible  93 %
La prevención puede interferir con la organización del trabajo y la producción en la empresa  61 %
Los riesgos psicosociales se pueden prevenir al igual que cualquier otro riesgo  85 %