Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

El papel de la epidemiología en la vigilancia de la salud. Brote epidémico en una industria textil de Redondela (Pontevedra)

Sáb, 15/01/2000 - 12:20
MARTÍNEZ-NAVARRO

Dossier: Prevención de riesgos y vigilancia de la salud

Un ejemplo vale más que mil palabras. Se ha dicho que la vigilancia de la salud es algo más que un simple reconocimiento médico. El caso que se describe a continuación muestra la utilidad de los estudios epidemiológicos para identificar problemas y orientar la prevención. Es el resumen de un informe * realizado en junio de 1998 por personal del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de la Conselleria de Sanidade e Servicios Sociais de la Xunta de Galicia y del Centro Nacional de Epidemiología, sobre la aparición entre los trabajadores de una empresa de confección de casos de irritación cutánea y respiratoria.

Antecedentes
El día 1 de junio de1998, el hospital de Montecelo de Pontevedra comunica a la Conselleria de Sanidade que ha sido atendida en el servicio de urgencias una trabajadora de una empresa de confección textil de Redondela (Pontevedra) con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, la cual refiere que varios compañeros/as del trabajo tienen una clínica semejante.

Una primera investigación llevada a cabo por la Delegación Provincial, determina que hay por lo menos 4 personas más afectadas y que todas ellas achacan el problema al manejo de una nueva tela de confección.

Se plantea la realización de un estudio epidemiológico mediante una encuesta a los 130 trabajadores de la empresa. Se realiza una visita a la empresa y se entrevistan a las trabajadoras que requirieron atención médica urgente. Se reúne a todos las trabajadores y en los 20 minutos del bocadillo cumplimentan un cuestionario. Responden la encuesta 124 trabajadores/as.

Se considera afectado a todo trabajador/a de esta empresa que señala en el cuestionario síntomas irritativos respiratorios, oculares o dermatológicos, relacionados con el trabajo y que comenzaran entre el 25 de mayo y el 10 de junio (tiempo durante el que se manipuló la tela sospechosa).

Datos generales:
La empresa cuenta, en la zona de producción, con cuatro salas que se corresponden con las diferentes secciones: corte, preparación, montaje y plancha. La sección de montaje es la peor ventilada y, debido a su escasa iluminación, obliga a acercar la cara a la pieza de trabajo. Además hay personal dedicado a mantenimiento y a tareas administrativas.

En mayo se reciben en la empresa 6.800 metros de un nuevo tejido de celulosa para la confección de camisas. En la sección de corte se corta toda la tela recibida entre el 25 de mayo al 27 de mayo. La tela según va siendo cortada pasa a preparación permaneciendo en esta sección hasta el día 1 de junio. Una vez preparadas las diferentes piezas de la camisa, la tela va pasando a montaje. Las camisas confeccionadas pasan a plancha donde son revisadas, planchadas, abotonadas, dobladas y empaquetadas. Las camisas permanecieron en la sección de plancha desde el 28 de mayo al 4 de junio.

Resultados de la encuesta
Un 92.7% de los trabajadores/as refirió haber tenido contacto con el tejido sospechoso entre el 25 de mayo y el 5 de junio. Con anterioridad nunca se había trabajado con dicho tipo de tejido.

En esas mismas fechas aparecen, entre los trabajadores síntomas irritativos y respiratorios compatibles con una posible intoxicación. Según la encuesta, en total fueron 81 casos (65.3% de la población trabajadora), no encontrándose ninguno en administración y mantenimiento.

La incidencia de casos no se distribuyó homogéneamente según las diferentes secciones de producción, siendo mayor en montaje y plancha.

Sección

Incidencia

Trabajadoras (N)

Corte

75.0%

4

Preparación

47.5%

40

Montaje

78.0%

41

Plancha

75.0%

36

Como puede observarse en el gráfico de la página siguiente, existe una gran correspondencia entre la distribución temporal de los casos y los periodos de tiempo en que la tela sospechosa se manipuló en las diferentes secciones del proceso productivo:

En las secciones con ventilación más deficiente (montaje y plancha) la incidencia de dificultad respiratoria e irritación de mucosas fue más frecuente que en las secciones mejor ventiladas. El tejido sospechoso se retiró el día 5 de Junio. Con posterioridad no se tuvo constancia de nuevos casos.

Conclusiones
El informe concluye que 'La coincidencia cronológica del brote con el uso y retirada de cierto tejido; la correlación entre la distribución témporo-espacial de casos incidentes y el proceso productivo y la falta de antecedentes de uso de la tela antes de la aparición de los primeros casos, hace que las sospechas de la causa principal del brote recaigan sobre el tejido de pasta celulósica. La deficiente ventilación pudo jugar un papel en la magnitud e intensidad del mismo.'

Finalmente a finales del mes de Octubre de 1998, los resultados del análisis higiénico realizado sobre el tejido confirmaron la existencia de altos niveles de impregnación de Formaldehído que fue, con alta probabilidad, el causante de este brote tóxico.

* M. ZIMMEMANN, L. ABRAIRA, X. HERVADA, J. MAQUEDA, J.F. MARTÍNEZ-NAVARRO Brote epidémico tóxico ocurrido en población trabajadora de una industria textil de Redondela (Pontevedra).