Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

El enemigo invisible: 800.000 trabajadores enfermos

Jue, 15/04/2004 - 12:19
FERNANDO RODRIGO

Dossier: Tres décadas clave para la Salud Laboral en España

Tres décadas claves para la Salud Laboral en España

FERNANDO RODRIGO.
Desde porExperiencia hemos querido recoger en este dossier especial los puntos de vista de tres personas de rica experiencia en el largo camino recorrido en salud laboral desde los últimos años de la dictadura franquista hasta nuestros días. Dos de ellos son veteranos sindicalistas. El primero, Ángel Cárcoba, es un histórico luchador de CC.OO., fundador del Departamento de Salud Laboral de la Unión Sindical de Madrid Región en 1977 y al que en 1984 se le encarga crear el Gabinete Confederal de Salud Laboral, hombre clave en las negociaciones que culminan en 1996 con la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El segundo, Willy Buschak, es un sindicalista alemán radicado en Londres, secretario confederal de la Confederación Europea de Sindicatos desde 1991 hasta 2003 y actual director adjunto de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo en Dublín. Para completar esta suerte de balance hemos entrevistado también a otro protagonista clave, a Marcos Peña, Inspector de Trabajo desde hace más de tres décadas, Consejero Laboral en Italia en los años 80, Secretario General de Salud y luego Secretario de Estado de Empleo y Relaciones Laborales hasta 1996.

 

El enemigo invisible: 800.000 trabajadores enfermos

En un artículo reciente, publicado en la revista Archivos de Prevención de Riesgos Laborales (1) , dos investigadores del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) estiman que, a pesar de que las estadísticas oficiales solamente han registrado un único caso de muerte por enfermedad profesional, en 1999 murieron en España no menos de 15.000 trabajadores debido a riesgos laborales. El cáncer fue la causa de muerte en casi 8.000 casos y las enfermedades cardiovasculares en cerca de 4.500.

Según Ana García y Rafael Gadea, autores del estudio, cada año se producen unas 90.000 enfermedades nuevas de origen laboral, unas 75.000 casos más de los que se reconocen oficialmente y que, lógicamente, son considerados como 'enfermedad común' por nuestro sistema sanitario. Como los casos nuevos se van acumulando de año en año, ahora mismo, habrán en toda España unos 800.000 trabajadores enfermos por patologías relacionadas con su trabajo de los cuales solamente un 15% serán catalogadas como enfermedades profesionales.

Estos cálculos se han realizado sobre la base de aplicar a nuestro país estimaciones realizadas en Canadá, Finlandia o la Unión Europea cuyos autores reconocen haber utilizado criterios conservadores que probablemente comportan una estimación a la baja de lo que ocurre realmente en dichos países.

Por otra parte, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en 2003 denuncia que cada año 270 millones de trabajadores son víctimas de accidentes de trabajo en el mundo y 160 millones contraen enfermedades profesionales. Más de 2 millones de personas, 5.000 por día, mueren cada año a causa de su trabajo. Y estas cifras, según el informe, 'están por debajo de la realidad'.

Las enfermedades profesionales son las que están más infravaloradas. Así lo reconocen especialistas de todo el mundo que se esfuerzan, mediante distintas estimaciones, por aproximarse a unos datos que permitan hacer visible esta realidad. Una encuesta reciente (European Labour Force Survey) estima que uno de cada 19 trabajadores europeos padecen enfermedades relacionadas con el trabajo y que el 70% de las mismas son patologías psíquicas u osteomusculares.

(1) García AM, Gadea R. Estimación de la mortalidad y morbilidad por enfermedades laborales en España. Arch Prev Riesgos Labor 2004; 7(1): 3-8