Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Voces sindicales en el Foro

Dom, 15/01/2006 - 12:19
PEX
Dossier

Entre las muchas intervenciones destacadas en las sesiones del IV Foro ISTAS de Salud Laboral estuvieron las protagonizadas por los máximos responsables de nuestro sindicato, Joaquín Nieto, Secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral Confederal, Neus Moreno, responsable de Salud Laboral de CCOO de Catalunya y José María Fidalgo, Secretario General de CCOO. Los tres enviaron un mismo mensaje: 'la protección de la salud de los trabajadores constituye uno de los ejes centrales de la política de Comisiones Obreras y por tanto será muy tenida en cuenta para evaluar la acción del Gobierno, la actitud de los empresarios y los resultados del dialogo social'. Esta es una pequeña crónica de lo que dijeron.

Para Joaquín Nieto, el sistema preventivo es un edificio con buenos cimientos pero aún por construir. Reconocía que 'el actual sistema ha fallado por la falta de implicación de los empresarios que es la clave de bóveda de todo el edificio'. Es hora, dijo, de 'abordar los temas de salud laboral en toda su dimensión', a fin de actuar preventivamente no sólo sobre los accidentes, sino también sobre los riesgos psicosociales, las lesiones músculo-esqueléticas, la exposición a agentes químicos y otros riesgos emergentes, 'ya que si se pierde de vista el conjunto difícilmente podremos avanzar'.

Nieto afirmó que 'queda todavía mucho delito laboral impune' y que es preciso 'mejorar los instrumentos de vigilancia y control, lo cual no es posible sin el compromiso de los trabajadores'. Por otro lado, insistió en que 'mientras las Mutuas sigan siendo de los empresarios, mientras la decisión de contratar un servicio de prevención sea una prerrogativa no compartida del empresario, mientras en las evaluaciones de riesgo no se pregunte a los trabajadores dónde les duele, mientras no consigamos una dinámica participativa en la empresa a la hora de analizar y evaluar los riesgos, no se va a dar la implicación de los trabajadores, así que es necesario encontrar la manera de promover y facilitar esa participación'.

Neus Moreno, de CC.OO. de Catalunya, planteó que 'los recursos de las administraciones (inspección de trabajo y gabinetes técnicos de las comunidades autónomas) no sólo son insuficientes sino que en demasiadas ocasiones actúan con una mala orientación'. Mirando hacia el interior del sindicato,

Neus Moreno señaló que 'tenemos un fuerte déficit en llevar la salud laboral a la negociación colectiva' y también en cuanto a 'lograr que los comités de salud y seguridad sean el lugar natural para la participación y el consenso en la acción preventiva de las empresas'. Insistió la sindicalista en que 'nuestra fuerza radica en nuestros delegados de prevención y el trabajo que logremos impulsar en las empresas'.

En la sesión de clausura, José María Fidalgo resaltó la necesidad -'uno de mis primeros objetivos', afirmó- de reducir de manera significativa las altísimas tasas de siniestralidad en nuestro país, 'debidas a un escaso cumplimiento de la normativa por las empresas, a una deficiente formación de los trabajadores y a un mercado de trabajo con uso abusivo de la temporalidad y la subcontratación'. Según el Secretario General de CC.OO., los datos del primer semestre de 2005 indican que los accidentes mortales en el puesto de trabajo han crecido un 12, 5 %, una cifra escalofriante que es una llamada de atención para todos. 'Nosotros -dijo Fidalgo- hemos tomado nota, pero también deben hacerlo los empresarios, que son los responsables legales de garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores en sus empresas, así como el Gobierno, que debe cumplir y hacer cumplir las leyes'.