Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

SUBSPORT, una herramienta para la sustitución

Dom, 15/07/2012 - 12:19
SARA PÉREZ Y TATIANA SANTOSL
Dossier

La eliminación del uso de sustancias peligrosas de los puestos de trabajo es la mejor forma de evitar sus riesgos sobre la salud y el medio ambiente, y eso vale especialmente para los disruptores endocrinos y otros tóxicos químicos. Además, sustituir y eliminar evitan la necesidad de adoptar costosas y complicadas medidas de reducción de la exposición, de control de la contaminación, de protección de trabajadores, de gestión de residuos, depuración de vertidos, etc. Ahora, afortunadamente, una nueva herramienta para llevar a cabo las sustituciones de productos peligrosos está operativa en la red.

La eliminación de sustancias puede llevarse a cabo de dos formas: modificando el proceso productivo o sustituyendo las sustancias peligrosas por otras que no lo sean, o lo sean en menor medida. No se considera como sustitución la reducción de la exposición a sustancias peligrosas, por ejemplo, mediante equipos de protección o medidas de contención como extracción localizada o sistemas de depuración de aguas.

A pesar de que la sustitución de sustancias peligrosas es un objetivo prioritario en la gestión del riesgo químico –principio que ha sido recogido además en la normativa para proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras– y el medio am - biente, no siempre se lleva a cabo con éxito en las empresas. Por ello, con el objetivo de promover y ayudar en el proceso de sustitución, ISTAS, junto a varias instituciones europeas, ha creado el portal de Internet SUBSPORT: www.subsport.eu Este portal pretende ser una herramienta de facilitación de la sustitución de las sustancias químicas peligrosas –disruptores endocrinos, cancerígenos, mutágenos, tóxicos para la reproducción, sensibilizantes o neurotóxicos– dirigida y diseñada para ser usada por los trabajadores, empresas, profesionales de la prevención y del medio ambiente y técnicos de organismos e instituciones. SUBSPORT se ha diseñado como un recurso para encontrar alternativas más seguras a estas sustancias peligrosas. Para lograr este objetivo, además del portal de Internet, el proyecto ha contado con una red de expertos en sustitución que ha colaborado en el desarrollo del contenido. Además integra también sesiones de formación, en varios idiomas, sobre la metodología de sustitución y la identificación y evaluación de alternativas.

El portal de Internet cuenta con una base de datos de experiencias de sustitución, que presenta ejemplos prácticos llevados a cabo en empresas y que pueden servir de inspiración y ofrecer ayuda concreta en la búsqueda de alternativas. La base de datos de experiencias es una de las herramientas más importantes de SUBSPORT y describirá 500 casos en cuanto esté completamente finalizada en diciembre de 2012.

Por otro lado, SUBSPORT ha identificado 10 sustancias o grupos de sustancias cuya eliminación es prioritaria, por su elevada peligrosidad, para las que se realizará una evaluación de alternativas más detallada.

El portal no sólo proporciona información sobre experiencias y sustancias y tecnologías alternati vas, sino también herramientas y orientación sobre la evaluación de sustancias y la gestión de la sustitución. Destacan los criterios para identificar las sustancias más preocupantes, así como la base de datos de sustancias restringidas y prioritarias, donde SUBSPORT reúne la información de varias listas restringidas legalmente o de manera voluntaria por autoridades, empresas, sindicatos u ONG. SUBSPORT ha recopilado también la normativa en materia de sustitución de toda la Unión Europea y una parte de la existente fuera de la UE.

Una vez que se han identificado las sustancias más peligrosas, SUBSPORT proporciona una descripción de las principales herramientas para comparar y evaluar las sustancias y tecnologías alternativas. Se explica cómo se utiliza y para qué clase de evaluación es más útil cada una de estas herramientas. Por último, en el portal se pueden encontrar noticias de actualidad referentes a la sustitución y las personas interesadas se pueden suscribir al boletín de noticias.

En conjunto, SUBSPORT es un buen punto de partida para todas las personas interesadas en sustituir sustancias químicas peligrosas. Las organizaciones que han creado SUBSPORT junto a ISTAS, todas ellas con amplia experiencia y prestigio nacional e internacional, son: Kooperationsstelle (Alemania), ChemSec (Suecia) y Grontmij (Dinamarca).