Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

¿Qué pretende el Gobierno?

Mar, 15/04/2014 - 12:20
VICENTE LÓPEZ
Dossier

Tras mucho tiempo anunciando una ley de mutuas, el Gobierno ha presentado un anteproyecto de Ley de Reforma de la Seguridad Social que supone cambios profundos en el papel que han venido desempeñando las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y no precisamente los que veníamos demandando, durante años, CCOO. La reforma que pretende el Gobierno atenta claramente contra el derecho a la salud de los trabajadores y trabajadoras, contra su derecho a la intimidad y asesta un golpe mortal al sector de la prevención en España.

Así lo valora CCOO y así lo considera también el dictamen negativo presentado por el Consejo Económico y Social. Se trata, pues, de un retroceso inadmisible, cuyo elemento más llamativo es que otorga a las mutuas la capacidad de dar el alta a los trabajadores que estén de baja por prescripción médica si el facultativo que ha ordenado esa baja no emite un informe contrario en el escaso plazo de cinco días. Supone también que las mutuas, organizaciones formadas por empresarios, tendrán acceso a las historias clínicas de los trabajadores y trabajadoras. Exige la venta de las sociedades de prevención de las mutuas, en una decisión sin precedentes, antes del 31 de diciembre.

Ante tamaño despropósito, pEx ha querido contar con la opinión de expertos en los distintos ámbitos a los que hemos entrevistado para este dossier. Sus valoraciones están bien fundadas y son de peso. Parar la aprobación del actual anteproyecto de Ley de Reforma de la Seguridad Social es una necesidad urgente. Apoyar a los agentes sociales en sus convocatorias, la mejor vía para demostrar el rechazo a estas políticas que pretenden desmontar nuestro Estado de derecho y poner a los trabajadores y trabajadoras a los pies de los caballos. No vamos a aceptar que la clase trabajadora pague con su salud la codicia de unos pocos.