Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Por fin se aprobó la estrategia

Mié, 15/07/2015 - 12:19
Pedro J. Linares. Secretario Confederal de Salud Laboral de CCOO
Dossier

Casi después de dos años y medio desde el inicio de los primeros debates, el 7 abril de 2015, el pleno extraordinario de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha ratificado la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020. Como ya es conocido, esta nueva estrategia pretende seguir el trabajo de la anterior 2007- 2012 y poner en marcha nuevas medidas encaminadas a la mejora de las condiciones de trabajo. Y, como se puede apreciar, ha pasado demasiado tiempo entre una y otra y es sin duda un logro de los trabajadores y las trabajadoras que se haya aprobado.

La EESST ha partido de un consenso básico de todos los agentes sociales y las Administraciones públicas, pero CCOO ha jugado un importante papel en los trabajos previos y en la elaboración de las propuestas sindicales que nos han permitido realizar una apuesta fuerte basada, en primer lugar, en promover una mejor aplicación de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo y su consolidación en las comunidades autónomas y en la pequeña y mediana empresa y, en segundo lugar, pero no menos importante, en favorecer la mejora continua de las condiciones de trabajo respecto de todos los trabajadores y trabajadoras por igual, con especial atención a la prevención de las enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Para conseguir estos objetivos generales se han establecido objetivos específicos que desarrollamos en este dossier, explicando su importancia y con una visión crítica. Nuestra apuesta, como bien señala Ignacio Fernández Toxo, en su artículo introductorio, es sacarle el máximo partido a este marco de trabajo y seguir defendiendo hasta el final el derecho a la salud y a la justicia de los trabajadores y las trabajadoras.

Desde CCOO hacemos un llamamiento al Gobierno para que en el desarrollo de la estrategia se impulsen políticas públicas de prevención en el ámbito de sus competencias, llamamiento que extendemos a las comunidades autónomas para que se impliquen plenamente en el desarrollo de la estrategia mediante el acuerdo con los agentes sociales.

*Pedro J. Linares es secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Confederación Sindical de CCOO.