Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Nuestra juventud, la peor tratada de Europa

Vie, 15/07/2016 - 12:20
VICENTE LÓPEZ
Dossier

población jovenLa población joven en España presenta uno de los peores perfiles laborales de Europa. A pesar de la pérdida en población activa de 1,9 millones de jóvenes menores de 30 años "básicamente explicada por el proceso de emigración y el alargamiento de los estudios", la tasa de paro de la juventud sigue mostrando valores escandalosos. Entre las personas menores de 30 años se sitúa en el 36% (un 46% para menores de 25 años), frente al 18,3% que presentan como tasa de paro los mayores de 30 años.

Esta situación se adereza, además, con trayectorias laborales crecientemente precarias. La tasa de temporalidad, o la tasa de ocupados a tiempo parcial, ha aumentado de forma escalofriante en el período de crisis, y el aumento de los segmentos de salarios más bajos también se ceba entre los menores de 30 años. Desempleo, emigración, inseguridad, falta de autonomía y sentido del trabajo, mayor siniestralidad, son algunas de las características que padecen diariamente los jóvenes y, en mayor medida en algunas de ellas, las jóvenes españolas.

La desregularización del mercado de trabajo a través de las diferentes reformas laborales sufridas y la debilidad de un modelo productivo volcado hacia estrategias empresariales de bajos costes laborales y escasa inversión en I+D+i son los responsables de unas prácticas de gestión de la mano de obra en la población joven que pone en peligro su salud, tanto en el corto plazo como, sobre todo, en el medio y largo plazo. A eso se une una visión paternalista de los poderes públicos que desprecia el valor de los y las jóvenes, y el bajo poder negocial de los mismos. Con este dossier hemos querido animar al Sindicato Joven de CCOO a actuar con contundencia en materia de salud laboral y queremos ofrecerles desde la revista todo el apoyo de ISTAS y de la Secretaría de Salud Laboral de la Confederación Sindical de CCOO.