Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

La salud laboral se instala en los pupitres

Lun, 15/10/2007 - 12:19
PEX
Dossier

ISTAS, con apoyo de la Federación de Enseñanza de C.O. Andalucía y la colaboración de Ibermutuamur, acaba de publicar un conjunto de materiales didácticos para trabajar con los alumnos de todas las etapas educativas las actitudes, valores y problemas ligados a la salud laboral. El objetivo es conseguir que ningún niño o niña salga de la escuela sin haber oído hablar de la necesidad de prevenir riegos en su futuro trabajo.

 

ON es el rey de las trastadas, indomable y atrevido como ninguno. Pero a ON nada le sale bien. Todo el día "haciéndose pupa" por culpa del algún conjuro mágico. Sus amigos Tino y Nus le harán ver que los accidentes que sufre no son cosa de mala suerte, ni de la casualidad, que no hay conjuro mágico alguno, que todos sus accidentes obedecen a causas concretas que se pueden evitar. A partir de entonces y siguiendo los consejos de sus amigos ON deja de tener problemas.

Jorge tiene 5 años. Ha leído el cuento de ON y, además, ha aprendido en el cole que hay que lavarse las manos antes de comer y ponerse el cinturón en el coche. Jorge se ha convertido en un fiero vigilante del cumplimiento de las normas por parte de sus padres.

La escuela es una caja de resonancia. Lo que allí sucede son los ecos de lo que ocurre fuera, pero es también un amplificador del más pequeño de los sonidos: lo que se siembra en la escuela llega, tarde o temprano, a todas partes. Esa es la oportunidad de fomentar la cultura preventiva en la escuela, no sólo es un derecho de los alumnos, sino también una estrategia con un efecto multiplicador: si la salud laboral se instala en los pupitres la cultura de la prevención tendrá mucho ganado en un futuro.

Así lo ha entendido ISTAS y el equipo de docentes de la Federación de CCOO Andalucía que ha elaborado la publicación "De la salud a la salud laboral", un conjunto de materiales didácticos sobre salud y salud laboral para ser utilizados en las aulas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Las unidades didácticas, partiendo de los niveles y áreas correspondientes, utilizan la salud y la prevención como base del desarrollo de contenidos curriculares.

Es la segunda iniciativa que ISTAS desarrolla en este terreno. La participación de un amplio grupo de docente de diferentes etapas y especialidades asegura que el proyecto no muera en esta publicación, sino que llegue a las aulas y se ponga en marcha.

Los maestros que han participado en este estudio reivindican la necesidad de trabajar a largo plazo: "la prevención de riesgos laborales se viene tratando en este país desde una perspectiva de dramática urgencia -afirman- apagando fuegos diariamente para tratar de darle la vuelta a la estadísticas de cientos de miles de accidentes y más de un millar de muertes anuales. Los maestros tenemos la posibilidad con nuestros alumnos de trabajar con la perspectiva del largo plazo".