Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

La acción sindical da resultados

Vie, 15/04/2016 - 12:19
VIRGINIA SORIANO Y CONSUELO JARABO
Dossier

Sin duda, la vía más eficaz para transformar las condiciones de trabajo en los establecimientos residenciales es la acción sindical. En CCOO-PV podemos referenciar el caso de un establecimiento ubicado en la localidad de Bétera que ha sufrido una gran transformación gracias a la acción de las delegadas de prevención.

Hasta el 2008-2009, la residencia a la que nos referimos no tenía un modelo integrado de prevención. Como tantas otras, la escasa actuación era burocrática. La participación de los trabajadores era inexistente. Gracias a la intervención sindical de CCOO comienza a trabajarse la salud laboral, así como la participación legítima de las delegadas de prevención.

Desde ese momento hasta 2013 se abre una primera etapa de trabajo sindical muy duro que se inicia con una denuncia a la Inspección de Trabajo por negarse la empresa a que las delegadas de prevención acudieran al comité de seguridad y salud (CSS) acompañadas de la técnica del sindicato. Con esta denuncia la empresa cambia de actitud y se consigue la aprobación del reglamento del CSS y se consolida su funcionamiento. En líneas generales, durante esta primera etapa se intentó consolidar un método de trabajo con la empresa.

Teniendo en cuenta la naturaleza y riesgos del sector se solicitó evaluación ergonómica y los resultados mostraron exposiciones muy nocivas. Se propusieron mejoras importantes que provocaron un gran cambio en las condiciones de trabajo: se estableció el levantamiento de enfermos de manera obligatoria en pareja, en volteos y cambios de pañal, así como la dotación de una grúa, la adecuación de baños, etc. Junto con los riesgos ergonómicos, desde la representación sindical, se tenía claro que había que intervenir con los riesgos psicosociales. Ante la falta de voluntad inicial de evaluar los riesgos psicosociales por parte de la empresa, se llevo a cabo la primera campaña sindical, aplicando el CopSoq-istas21 corto. Posteriormente se remitió informe de resultados en el que quedaba claro que existían factores de riesgos en situación desfavorable. Gracias a ello se consiguieron mejoras importantes: se estableció el primer calendario anual, se logró una rueda rotativa en la elección de vacaciones, además de una rueda rotativa en cuadrante de horarios que facilita la conciliación familiar con el disfrute de casi ocho días de libranza continuada, concretamente siete días y medio, a lo que se le denomina popularmente “semana fantástica”. Se consiguió, también, dos fines de semana continuados de libranza y una mejor distribución de las nocturnidades, ya que se hacían hasta seis noches seguidas. Se logró que se suplieran las vacaciones y la concesión de asuntos propios y permisos que hasta entonces no se disfrutaban. Se alcanzó una mejora importante relativa a las condiciones de trabajo con los usuarios que favoreciera ergonómicamente y psicosocialmente, estableciéndose un turno que permitiera rotación de tareas cada día para poder alternar usuarios más livianos con más pesados, con mayor demencia, o con alteraciones conductuales. Se realiza, además, una evaluación y un seguimiento a las trabajadoras embarazadas.

Desde 2013 hasta la actualidad se ha iniciado una segunda etapa en la que se empieza a visualizar la respuesta de la plantilla: las trabajadoras han dejado de tener miedo a defender sus derechos, se ha consolidado el derecho de consulta previa a cualquier actuación por parte de la empresa. Los canales de participación han ido creciendo y, aunque se siguen utilizando los métodos tradicionales, en este periodo se han incorporado las redes sociales de manera que todo el trabajo de información al personal se realiza a través de tres grupos cerrados en Facebook, uno dirigido a todo el personal indefinido, otro a gerocultores eventuales y otro al sector de enfermería, desde donde pasamos escritos, trabajos, contestaciones de la empresa, cuadrantes, etc. Todos los archivos importantes son escaneados y archivados en la página para difusión del personal, por correo electrónico para el personal que no tiene Facebook. También a través de grupos en Whatsapp y listas de difusión para que la información llegue a todo el personal que no quiere estar incluido en grupos. La prioridad es que la información de nuestro trabajo llegue a la vez y permita que el personal manifieste sus dudas, sugerencias y problemas. En diciembre pasado se celebraron elecciones sindicales y CCOO ha pasado de tener dos representantes en un comité de cinco a ser la única candidatura, obteniendo las cinco plazas del comité de empresa.

*Virginia Soriano es técnica de prevención en el Gabinete de Salud Laboral de CCOO-PV y Consuelo Jarabo es secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-PV.