Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

IV Foro ISTAS de Salud Laboral

Dom, 15/01/2006 - 12:19
FERNANDO RODRIGO
Dossier

El pasado mes de noviembre se celebró el IV Foro ISTAS de Salud Laboral. Cuatro foros en la corta historia de ISTAS no es un mal balance. La temática elegida en esta ocasión se reveló como plenamente acertada: 'Políticas públicas en salud laboral, una estrategia para el siglo XXI'. Más de 300 participantes, con una composición diversa y plural, tuvieron ocasión de asistir a un debate intenso y de gran calado a lo largo de tres jornadas. Algunos ponentes internacionales comentaban con admiración que en sus países es impensable ver juntos en un debate sobre salud laboral a ministros y altos responsables políticos, junto a sindicalistas y profesionales de la prevención.

Los temas de debate recorrieron todo el camino que va desde el balance de la situación tras 10 años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hasta la formulación de las ideas y propuestas de futuro más innovadoras.

Entre las reflexiones acerca de la situación actual parecía haber un gran consenso en reconocer grandes avances en cuanto a la importancia de la salud laboral en la sociedad, la modernización de nuestro marco normativo, la consolidación del diálogo social y el tripartismo como forma de hacer frente a los problemas. En el reverso de la moneda, la denuncia de un generalizado fracaso de la prevención en las empresas, de cuya rotundidad es un exponente el dato de que actualmente España tiene el mismo índice de incidencia de accidentes de trabajo que en 1983.

En la parte destinada a discutir del futuro, se constató la necesidad de reformar a fondo el sistema de aseguramiento español, muy especialmente las mutuas, para hacerlo más funcional y eficaz en los objetivos de la prevención. Asímismo, escuchamos propuestas que ponían de relieve la necesidad de abordar los problemas desde la especificidad sectorial y/o territorial y de mejorar el conocimiento de la realidad. Se habló de la necesidad de tener más inspectores de trabajo pero con prácticas distintas, orientadas a promover la actividad preventiva de calidad en las empresas. Menos control de papeles y más de acciones reales, podía ser el lema.

Quizás lo que mejor resuma el espíritu y los contenidos del Foro fue lo manifestado por Phil Kemball, representante de la inspección de trabajo británica: 'el Estado sólo no puede gestionar el sistema preventivo. Es necesario implicar a todos los agentes y entidades con competencias en salud y seguridad en el trabajo. Y en primer lugar a los empresarios y a los trabajadores'.

El presente Dossier pretende dar noticia de lo que allí se habló.Imagen eliminada.