Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Expo-Zaragoza: buenas prácticas en el control de la subcontratación

Lun, 15/01/2007 - 12:20
BENITO CARRERA
Dossier

Con fecha 21 de marzo, se firmó un Acuerdo entre el Gobierno de Aragón, Expoagua Zaragoza S.A. y los sindicatos CC.OO. y UGT, al que posteriormente se adhirió el Ayuntamiento, sobre las condiciones socio-laborales de los trabajadores que están construyendo la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, una de las obras civiles más importantes de la ciudad. En la actualidad prestan servicio en la Expo-Zaragoza 1.700 trabajadores, de los cuales el 35% son extranjeros. Uno de los objetivos del convenio es ordenar la subcontratación.

El acuerdo tiene dos dimensiones, una preventiva y otra, de relaciones laborales. Por un lado se crea una Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo de implantar un sistema eficaz de prevención de riesgos laborales, y por otro, se establecen mecanismos de regulación de las condiciones de trabajo facilitando el ejercicio de la acción sindical y controlando la subcontratación.

Los jefes de obra reincidentes deben sustituirse

En cuanto a prevención de riesgos laborales, cabe destacar la existencia de Coordinadores de Seguridad y Salud en cada una de las obras y de un Coordinador General para todo el proyecto. Estos coordinadores imparten instrucciones e indicaciones que los contratistas están obligados a seguir. Cualquier incumplimiento de las órdenes del Coordinador de Seguridad podrá ser penalizado, previa comunicación a Expoagua, y en el caso de que se produzcan tres penalizaciones, el contratista deberá sustituir al jefe de obra infractor.

Cada obra dispondrá de Estudio de Seguridad y Salud Laboral, prohibiendo la iniciación de cualquier trabajo hasta que no estén instaladas las protecciones colectivas necesarias.

Se establece como condición previa, para el acceso al recinto, la realización de un curso de formación inicial básica de 5 horas, para lo que se dispone de un Aula permanente gestionada por la Oficina Técnica de Prevención. Todos los trabajadores, asistirán a una charla inicial sobre los riesgos específicos del puesto de trabajo. Además, los Servicios de Prevención de cada empresa impartirán formación específica a sus trabajadores.

Subcontratación controlada y limitada

El convenio limita la subcontratación y exige, en principio, que el subcontratista ejecute la totalidad de la obra, evitando el funcionamiento de sociedades interpuestas y la subcontratación en cadena.

Cada contratista está obligado a llevar un "libro de registro de subcontratados" con el objetivo de conocer en todo momento la situación de la obra en este aspecto. De forma paralela, se lleva a cabo un control de contratas y subcontratas en cuanto a sus obligaciones laborales y de Seguridad Social. Se prohíbe la subcontratación de contratas de servicios, exigiéndose al contratista la realización de la totalidad del servicio contratado.

Comisión de Seguimiento del Acuerdo

Se crea un órgano superior de actuación, vigilancia y seguimiento del acuerdo, formado por 8 miembros. Sus funciones consisten en conocer la situación de la prevención de riesgos en el conjunto de las obras y en cada una de ellas, así como la evolución de la siniestralidad, proponiendo medidas de mejora en materia de prevención de riesgos laborales. También deben conocer la situación de las relaciones laborales, y recibir información sobre el control ejercido por Expoagua respecto al cumplimiento de las obligaciones laborales de contratistas y subcontratistas.

Los representantes de los sindicatos en la Oficina Técnica de Prevención prestan asistencia y asesoramiento a los trabajadores y se les reconocen, entre otras, la facultad de visitar las obras o de acompañar a la Autoridad Laboral durante las inspecciones. También pueden emitir informes no vinculantes o participar en todas las reuniones que se celebren con cada subcontrata.

BENITO CARRERA / MANUEL PINA. Responsables, respectivamente, de Salud Laboral y de Acción Sindical de CC.OO. de Aragón