Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Diccionario perverso, desordenado alfabéticamente

Mié, 15/07/1998 - 12:19

Dossier: A vueltas con la ley

Salud: expresión educada que se utiliza en los casos en que un interlocutor efectua una expiración brusca, espasmódica y audible por la nariz.

Salud de los trabajadores/as: derecho que gestionan los empresarios en virtud del contrato de trabajo.

Riesgo: consecuencia inevitable de trabajar en una economía de mercado.

Accidente: suceso desgraciado imprevisible que ocurre por casualidad y de forma fortuita y que afecta a trabajadores distraídos.

Prevención: lastre de la competitividad.

Evaluación de riesgos: papeles que hay que exhibir a demanda de la Inspección de Trabajo (conviene tenerlos a mano para cuando llegue el caso).

Consulta: engorroso trámite que consiste en hacer fotocopias para el Delegado de Prevención a los mismos efectos señalados en el punto anterior.

Plan de prevención: véase apartado sobre 'Evaluación de riesgos'.

Delegado de Prevención: mosca cojonera. Intentar neutralizar con largas, no con flit.

Multidisciplinar: moda reciente que obliga a encuadernar en un mismo tomo los informes que los ingenieros y los médicos siguen haciendo por separado (algunos pretenden incluir hasta los de los psicólogos).

Formación: sencilla obligación empresarial consistente en hacer firmar a cada trabajador un papel que diga 'Declaro haber recibido una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, centrada específicamente en mi puesto de trabajo'.

Protección personal: avanzada técnica preventiva que permite exponer al trabajador a todo tipo de riesgos minimizando la aparición de daños. Al aislar del medio exterior, tiene como efectos positivos añadidos mejorar la concentración y evitar distracciones improductivas.

Adaptación del trabajo a la persona: ver 'esoterismo'.