Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Descubrir las diferencias

Sáb, 15/01/2005 - 12:20

Descubrir las diferencias

Quién no recuerda el famoso juego de buscar diferencias ocultas en dos viñetas aparentemente iguales. ¿Qué tal si jugamos un poco?

Dos campañas. Una, promovida por la Asociación de Mutuas AMAT. La otra, por la Generalitat de Catalunya. Las dos persiguen un mismo fin: concienciar sobre la necesidad de aumentar la prevención ¿Dónde están las diferencias?

Una define su objetivo con rotundidad: 'a la feina cap risc' (en el trabajo ningún riesgo). Lo que se dice en la otra es 'la seguridad es un deber de todos'. Primera diferencia: ¿cuál es el objetivo? ¿eliminar riesgos o repartir responsabilidades en caso de accidente?

Varias imágenes de empresarios -y una de empresaria- ocupando un puesto de trabajo, refuerza el lema de la Generalitat 'per conèixer el valor de la seguretat, posa't al lloc del treballador' (para conocer el valor de la seguridad ponte en el lugar del trabajador). La imagen esquizonfrénica de un homo dualis, mitad obrero mitad empresario, ilustra la consigna de AMAT: 'evitar los accidentes es un trabajo de equipo'. Segunda diferencia: ¿qué es lo importante? ¿que cada palo aguante su vela? ¿o no incomodar a los empresarios?

En los textos que apoyan ambas campañas se insiste en la necesidad de que todos colaboren en la prevención. Hasta aquí no hay diferencias. sin embargo, mientras el Conseller de Treball i Indústria, Josep Maria Rañé, afirmaba que el trabajador tiene derecho a exigir un puesto de trabajo seguro y la empresa tiene la obligación de proporcionárselo, en el folleto de AMAT se habla de cosas como del 'derecho del empresario a exigir a los trabajadores el cumplimiento de sus obligaciones'. Aquí sí, la diferencia es tan clamorosa que sobran comentarios.

Cada cual puede seguir con el juego y seguro que descubre más cosas. Es un buen ejercicio de higiene mental que, realizando regularmente, ayuda a evitar mediáticas tomaduras de pelo o que te den gato por liebre.